El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado el nombramiento del pregonero y mantenedor de las fiestas de la Virgen de la Peña, que tendrán lugar del 5 al 9 de septiembre, así como del Premio Ciudad de Calatayud. Los miembros de AMIBIL, la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo de Calatayud y su comarca, tendrán el honor de pronunciar el pregón el jueves 5 de septiembre, una vez finalizada la cabalgata.

En este 2024 la asociación cumple 30 años en los que se ha dedicado a la atención de personas con discapacidad intelectual, prestando diferentes servicios que han ido creciendo a la par que sus instalaciones y empleos generados. En la actualidad atiende a 71 personas y cuenta con 60 trabajadores y 177 socios.

Según informan desde el Ayuntamiento en nota de prensa, se trata de una entidad muy participativa e implicada en todos los eventos y actividades que se organizan en la ciudad y que constantemente promueve la inclusión plena de todos sus miembros en la sociedad bilbilitana.

Por estos y otros méritos serán los chicos y chicas de AMIBIL los encargados de abrir las fiestas de la patrona de Calatayud. Este año además, y como explicaba la concejal de Cultura, Mar López, entre los representantes de la juventud habrá dos miembros de esta asociación. En total serán cinco los jóvenes que representan distintos colectivos de la ciudad.

ACADEMIA DE LOGÍSTICA

Por otra parte, la Academia de Logística ha sido elegida como mantenedor, cuando conmemora los 50 años de existencia en nuestra ciudad. Sus mandos militares serán quienes representen a este centro en el acto previo a las fiestas, que será el viernes 30 de agosto.

La Academia Logística imparte formación en especialidades técnicas y logística y es fruto de la integración de las enseñanzas que se impartían en la Escuela de Logística del Ejército de Tierra, ubicada en Villaverde, del Instituto Politécnico nº 1 de Carabanchel, y del Instituto Politécnico nº 2 en Calatayud.

Esa misma tarde se entregará el “Premio Ciudad de Calatayud”. Lo recibirá la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, como impulsores imprescindibles de la protección y custodia del Rosario de Cristal, el más antiguo de Aragón. Se le otorga esta distinción como reconocimiento a su ejemplar labor de mantenimiento y organización de una de las tradiciones más populares y emblemáticas de nuestra ciudad.

Estos nombramientos eran aprobados de forma unánime en la Comisión de Cultura celebrada hoy, y a la que llegaban tras una Junta de Portavoces convocada por la alcaldía el pasado día 2 y celebrada el día 4 de julio.