Las cuatro jornadas de huelga en el sector de la protección y reforma de menores han quedado desconvocadas, después de que los tres sindicatos representativos de los trabajadores –CGT, UGT y CCOO– llegaran a un acuerdo este lunes con las empresas en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

A la reunión asistieron el presidente de la Asociación Estatal de Organizaciones de Acciones e Intervención Social (OEIS) y de la Confederación de Empleadores Sociales sin ánimo de lucro (Ceesle), algo que las centrales sindicales han aplaudido.

En un comunicado conjunto remitido por CGT, UGT y CCOO, han señalado que el acercamiento ha sido «importante» y que han acordado mantener una próxima reunión el 25 de septiembre antes de volver a encontrarse el 1 de octubre en el SAMA.

Desde CGT, Héctor García ha considerado que «este avance debería haberse producido hace meses, evitando llevar a los trabajadores al límite con un camino que les llevaba irremediablemente a una huelga indefinida del sector».

Angélica Mazo, de UGT, ha indicado que es «intolerable» que las personas que trabajan en este sector «estén financiando a la Administración Pública con un 50% de pérdida salarial en los últimos 20 años«. «Si no se incrementan los salarios, ese dinero se lo ahorra la Administración», ha recalcado.

En representación de CCOO, Martín García ha recordado que la negociación del convenio autonómico «es esencial si las empresas quieren retener a los trabajadores» ya que, con unos salarios «mileuristas», las personas que trabajan en protección y reforma «no llegan a final de mes» y el último año ha sido «especialmente difícil» encontrar personal formado para el sector.

Las tres organizaciones sindicales han confiado en llegar finalmente a un acuerdo para un convenio que mejore la situación actual, incremente los salarios y que los trabajadores no tengan que «huir» a otras comunidades autónomas con mejores condiciones laborales.

Por último, han reiterado que el Gobierno de Aragón «debe poner de su parte» y dotar económicamente estos recursos para que tanto las condiciones laborales como la gestión de estos centros sean las óptimas.