En un giro inesperado y trágico, los padres de la niña de 14 meses que murió ahogada el pasado miércoles en la piscina de su vivienda en Ateca (Zaragoza) han sido detenidos bajo la acusación de homicidio imprudente y se decretó su ingreso en el centro penitenciario de Zuera, según ha podido conocer HOY ARAGÓN.

La decisión se produjo tras la investigación llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil, que concluyó que la muerte de la pequeña fue consecuencia de una negligencia por parte de los progenitores. Al parecer, la niña se encontraba sola en la piscina con un flotador y medio cuerpo fuera del agua. Sin embargo en algún momento y durante la ausencia de sus padres se giró y ocurrió el fatal suceso.

La familia, de ascendencia marroquí, tenía cuatro hijos. La pequeña fallecida de 14 meses era la cuarta. El alcalde de la localidad, Ramon Cristobal, ha explicado que «respetan totalmente la actuación de la guardia civil y del juez instructor».

El fatal incidente ocurrió en la tarde del miércoles en la casa familiar ubicada en la calle de San Miguel. Los padres trasladaron a la pequeña al centro de salud de Ateca en estado de parada cardiorrespiratoria. A pesar de los esfuerzos de los profesionales sanitarios por reanimarla, nada pudieron hacer para salvarla. Las investigaciones indican que la niña ya llevaba varios minutos fallecida cuando fue atendida, lo que sugiere que fue abandonada durante un periodo largo de tiempo en esa piscina hinchable.

La Guardia Civil fue alertada a las 15.50 horas y el Equipo de Policía Judicial se trasladó al lugar para recabar pruebas y esclarecer los hechos. Los padres, que residían en Ateca desde hace menos de un año tras llegar de Mallorca, fueron detenidos y puestos a disposición judicial el viernes. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Calatayud decretó su ingreso en prisión provisional en el centro penitenciario de Zuera.

El trágico suceso ha conmocionado a la comunidad de Ateca, que ha declarado tres días de luto oficial. Durante este periodo, las banderas municipales ondearon a media asta en señal de respeto. El jueves, alrededor de 200 vecinos se congregaron en la plaza de España para expresar su pésame a la familia, participando en una concentración y un minuto de silencio organizado por el Ayuntamiento.