Pilar Alegría, Ministra de Educación, se reunió ayer con los responsables autonómicos de Educación para tratar el asunto de los teléfonos móviles en las aulas de primaria y secundaria. Su propuesta pasa por restringir el uso de estos dispositivos en las aulas, aunque con algunas diferencias.

Para la educación primaria se ha planteado un veto total de los móviles en horario lectivo, aunque en esta etapa educativa es menos habitual que los niños y niñas tengan móviles. Para la educación secundaria el planteamiento ha sido dejar la decisión abierta a los centros educativos, que son los que decidirán qué camino tomar según su proyecto educativo.

“Cada vez más hay una mayor preocupación en las familias, el mundo educativo y la sociedad en general por la utilización de los dispositivos móviles, especialmente, durante el horario lectivo”, ha declarado la ministra al término del encuentro, “y desde el Gobierno de España y el Ministerio de Educación queremos darle una respuesta”.

ACTUACIÓN DE LA DGA

La Consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, ha compartido hoy con los medios que desde Aragón «compartimos la preocupación de las familias y la sociedad por el uso de los móviles por parte de nuestros estudiantes en los centros educativos», por lo que el Gobierno autonómico se encuentra actualmente estudiando cómo están actuando otras comunidades autónomas en las que ya se han implantado algunas medidas, como es el caso de Andalucía, Madrid o Galicia.

Para abordar este tema, el Consejo Escolar de Aragón se reunirá próximamente para articular una propuesta con el objetivo de «llegar a una solución lo más consensuada posible en beneficio de nuestros niños», ha expresado la consejera.