El proyecto de la empresa ENCE Biogás para el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de seis plantas para la producción de biometano y fertilizantes en la comunidad aragonesa, ha sido declarado de Interés Autonómico en Consejo de Gobierno. Supone una inversión de 120 millones de euros y la creación de 150 empleos directos.

El proyecto engloba seis ubicaciones: San Esteban de Litera (Huesca), Barbastro (Huesca), Zuera (Zaragoza), Belchite (Zaragoza), Alcolea de Cinca (Huesca) y Teruel. Aunque cada instalación tiene sus propios plazos de puesta en marcha, se estima que el tiempo aproximado para la fase de construcción es de 18 a 20 meses de duración total.

La inversión económica directa de las seis plantas asciende a 120 millones de euros, con una generación de 150 empleos directos y hasta 450 empleos indirectos durante la fase de funcionamiento, sumando el empleo generado durante la fase de construcción y el impacto directo, indirecto e inducido por el desarrollo de la actividad.

El proyecto comprende tanto las propias instalaciones industriales de las seis plantas para la producción de biometano y fertilizantes, como sus infraestructuras auxiliares, en concreto, acondicionamiento de accesos hasta las plantas, tendidos eléctricos para abastecimiento energético de las plantas y ramales de gasoductos para inyectar el biometano producido a la infraestructura gasista existente.