Este viernes por la mañana, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha dirigido a los medios de comunicación para abordar los recientes cambios en su gabinete tras la renuncia del vicepresidente Alejandro Nolasco, en desacuerdo con la política de acogida de menores migrantes en la comunidad autónoma.

La dimisión de Nolasco, junto con la del consejero Ángel Samper, ambos de Vox, ha llevado a una reestructuración del gobierno autonómico, que ahora estará compuesto exclusivamente por consejeros del Partido Popular. Estos cambios no solo buscan mantener la estabilidad del gobierno, sino también optimizar recursos y funciones, según el presidente Azcón.

Respecto a las dudas de la salida de Ángel Samper de su cargo, el presidente Jorge Azcón ha indicado que «los decretos de cese (tanto de Nolasco como de Samper) han sido a petición propia, a petición de los consejeros».

Según ha anunciado Azcón, se espera que el nuevo consejero de Agricultura tome posesión mañana sábado. Además, se llevará a cabo una reestructuración de las consejerías, cuyos detalles se publicarán en el BOA durante la mañana para que entren en vigor de inmediato.

LA REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO

El nuevo gobierno estará integrado único y exclusivamente por consejeros del Partido Popular, tras las renuncias a su cargo de Alejandro Nolasco, vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia; y Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Esta reestructuración del gobierno «ahorrará costes para las arcas de la comunidad» y supondrá seis movimientos:

Mar Vaquero: será la única vicepresidenta del gobierno aragonés, asumiendo las carteras de Presidencia y Justicia, además de los cargos que ya poseía como consejera de Economía e Industria y portavoz del gobierno. Una macro aérea que demuestra que es la consejera con más poder en el gobierno aragonés tras el presidente Azcón.

Tomasa Hernández: deja la consejería de Presidencia y Justicia para coger las riendas de la consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Claudia Pérez: sale de la consejería de Educación y Universidad para recalar como consejera de Empleo, Ciencia y Universidad. Una consejería que «va a ser fundamental en Aragón, una consejería del Aragón del futuro». A su vez, esta nueva consejería, se engloba dentro de una nueva estrategia centrada en el impulso tecnológico y de innovación de la comunidad.

Javier Rincón: será el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Rincón ha ejercido hasta ahora de secretario general de la consejería de Hacienda.

Octavio López: asumirá la responsabilidad de Desarrollo Territorial y Despoblación; además de la consejería que ya lideraba de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.

Roberto Bermúdez de Castro: será el encargado de asumir las funciones de Interior, que serán integradas dentro de las responsabilidades del consejero como Consejero de Hacienda y Administración Pública.

Por su parte, el resto de consejerías se quedan como estaban: Manuel Blasco -Medio Ambiente y Turismo-, José Luis Bancalero -Sanidad- y, por último, Carmen María Susín -Bienestar Social y Familia-.

En los próximos días o semanas, los directores generales (ligados a las consejería que tenía Vox), «como pasó con el gobierno anterior», quienes estén al frente de estos cargos continuarán con sus funciones hasta que «tengamos el nombramiento de todos los directores generales» cuando se harán públicos los nombres de estos nuevos perfiles.

«Los aragoneses saben que el proyecto iniciado por el PP no solamente va a seguir adelante, sino que va a ser un proyecto que va a redoblar sus esfuerzos para que sigamos construyendo un Aragón más pujante y que genere más oportunidades para todos», ha señalado el presidente de Aragón.

Azcón se ha apoyado en el resultado de las elecciones que se celebraron hace prácticamente un año «el resultado de hace un año es exactamente el mismo resultado que hoy sigue vigente en las Cortes de Aragón«. «La voluntad de los aragoneses que se expresó en las urnas hace un año dijo que quería un gobierno de cambio«.

La apuesta del gobierno de Azcón se sigue fundamentando en el diálogo y la negociación «la fórmula del diálogo y de la negociación se nos ha dado razonablemente bien en el pasado y esa costumbre que tenemos del diálogo es la misma que vamos a aplicar en el futuro».

MEJORAR LA VIDA DE LOS ARAGONESES

Como ha explicado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el momento previo a formar el equipo de gobierno, sondearon a todas las fuerzas políticas y finalmente llegaron a un acuerdo con Vox. «Acuerdo que ha estado vigente hasta el último día de esta etapa, acuerdo que no ha tenido ni un solo incumplimiento por parte del PP«. Sin embargo, «Vox ha decidido romper su acuerdo y pasar a la oposición«. Una decisión que el líder del ejecutivo ve errónea «no han tomado la mejor decisión, se han equivocado” ya que, haciendo un balance del primer año de legislatura, Azcón cree que el resultado de este acuerdo ha sido positivo «siempre han existido diferencias, pero hemos conseguido mejorar la vida aragoneses«.

«Vamos a mirar con largo recorrido. Somos conscientes de que nos queda todavía muchísimo por trabajar y que nos quedan todavía muchísimos objetivos por conseguir«, ha asegurado el presidente.

Respecto al apoyo del resto de formaciones políticas que conforman el Gobierno de Aragón, Azcón ha hecho hincapié en la estrategia de diálogo «ya he hablado con ellas en el pasado, no fruto de esta reorganización, sino porque entendemos el diálogo como estrategia permanente«.

«Este gobierno consiguió aprobar un presupuesto que no solo contó con el respaldo de los partidos políticos que estaban en el gobierno, sino que hicimos un esfuerzo transversal para que todas las políticas que quieren apostar por Aragón, por un futuro mejor para nuestra comunidad autónoma, pudieran formar parte de la aprobación de estos presupuestos», ha subrayado el presidente.

Los cambios anunciados esta mañana por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, tienen como objetivo mantener la gobernabilidad y la eficiencia administrativa en un momento de tensiones políticas significativas, siempre con el foco de mejorar la vida de los aragoneses.