La vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico solicitará en el próximo Consejo de Gobierno la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, más conocida como ‘zona catastrófica’, con el objetivo de «obtener ayudas para la reparación de gran parte de las infraestructuras que han sufrido daños» por las intensas tormentas caídas en la Comunidad en la última semana, que ha cifrado en un total de 5 millones de euros.

Vaquero ha avanzado también que el titular de Fomento ha convocado para este martes a los presidentes de las tres diputaciones provinciales aragonesas para abordar la situación de los caminos rurales.

La vicepresidenta ha señalado que la petición de declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, que deberá aprobar el Gobierno de España, va a ser única, pero «detallando todas las zonas» ya que algunas «han sido más perjudicadas». Las tormentas han afectado especialmente al Pirineo oscense, entre los que ha destacado Bielsa, Benasque o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a la comarca zaragozana de la Comunidad de Calatayud y a la turolense del Jiloca.

Por otra parte, ha indicado que las direcciones generales de Interior y de Administración Local están trabajando ya en la valoración de las infraestructuras municipales con los municipios afectados. «Esperemos que la mayor parte de esos daños estén cubiertos con su seguro correspondiente, pero si no, lógicamente, habrá que ayudar con ello», ha remarcado.

Vaquero ha estimado los daños en carreteras en unos 3,5 millones de euros, mientras que, en el caso de las instalaciones de suministro de agua de boca, están valorados en un millón de euros. Las localidades con estas infraestructuras afectadas son Campo y Yaso en la provincia de Huesca, Monterde en Zaragoza y Báguena y Burbáguena en Teruel.

Entre las carreteras que se van a priorizar, según una evaluación «muy pormenorizada» dentro del Plan Extraordinario de Carretera, están la A-1227, por un importe de 983.000 euros; la A-176, por 720.000 euros; la A-2605, por 730.000 euros; la A-138, por 767.200 euros; o la A-139, por 104.500. Las reparaciones se intentarán impulsar «a la mayor celeridad posible», ha reiterado.

PASO FRONTERIZO DEL SOMPORT

Por otro lado, se ha referido a la preocupación en el Ayuntamiento de Canfranc ante el corte de la carretera francesa de acceso al túnel fronterizo del Somport, también por los destrozos ocasionados por las tormentas, y ante la posibilidad de que las obras se retrasen hasta seis meses.

A este respecto, ha afirmado que en el Gobierno de Aragón actuarán como «impulsores» e «interlocutores» entre los ejecutivos español y francés.

«Hablaremos con el alcalde de Canfranc, quien ha mostrado una mayor preocupación, y trataremos de tener fortuna y que el Gobierno de España nos considere como interlocutores para tratar de impulsar esta cuestión», ha concluido.