El ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe ahorrará anualmente en sus facturas de la luz más de 24.000 euros gracias a las dos instalaciones fotovoltaicas ejecutadas en el Pabellón Deportivo Municipal y en la nave, también de titularidad pública, ubicada en el polígono industrial.

Las obras han sido posibles con una subvención de la Unión Europea-Next GenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que cubre el 85% de una inversión total de 143.106,18 euros.

Tal y como enumeró el alcalde Enrique Pueyo, han cambiado de luminarias con bombillas de bajo consumo, utilizan vasos reutilizables en eventos festivos.

La primera de las instalaciones fotovoltaicas destinadas a autoconsumo colectivo se encuentra emplazada en la cubierta del pabellón municipal. Consta de 220 paneles fotovoltaicos. La producción anual estimada es de 114.725,99 kWh y generará energía no solo para el pabellón, sino también para otros cinco suministros municipales.

La empresa A&C Energy, encargada del proyecto, estima que el ahorro ascenderá a más de 13.700 euros. La segunda instalación se encuentra en la cubierta del edificio de la nave municipal, en el polígono industrial, y producirá energía eléctrica a este edificio y a otros suministros del municipio. Consta de 184 paneles fotovoltaicos. Su producción anual estimada es de 88.304,97 kWh y supondrá un ahorro económico anual en torno a los 10.600 euros.

La ayuda concedida se enmarca en el contexto del Real Decreto 692/2021, de 3 de agosto, por el que se regula la concesión directa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (PROGRAMA DUS 5000), dentro del Programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (medida 2).