Los inmigrantes alojados en el albergue Pirenarium de Sabiñánigo han decidido hacer una huelga de hambre de 24 horas para pedir mejores condiciones y más oportunidades que les acerquen a una salida laboral. Este martes, casi 200 adultos, de entre 18 y 30 años, que fueron derivados desde Canarias por el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones, han reclamado sobre todo más clases de español y mejor calidad en la comida.

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha visitado hoy el centro Pirenarium y se ha reunido tanto con responsables de Apip-Acam como con una representación de los usuarios. «Nos comprometemos a trabajar junto con la entidad gestora para modificar algunos aspectos como, por ejemplo, incrementar las horas de español».

También ha anunciado que «la entidad va a reforzar el personal en el centro». En todo caso, el subdelegado ha subrayado que «las necesidades básicas de los usuarios están cubiertas gracias a la atención de Apip-Acam, a cuyos trabajadores y trabajadoras quiero agradecer el esfuerzo por dar respuesta a las demandas de los usuarios».

SABER ESPAÑOL PARA PODER TRABAJAR

Uno de los puntos críticos de sus reclamaciones es la insuficiente enseñanza del español. Las clases que reciben son impartidas de forma voluntaria por la Plataforma Pro Refugiados del Alto Aragón, y solo durante una hora al día. Los migrantes señalan que este tiempo es insuficiente para aprender el idioma de manera efectiva, lo cual es fundamental para su integración y acceso al mercado laboral.

La situación de estos migrantes es particularmente difícil. Aunque han solicitado asilo y algunos ya han recibido autorización para trabajar, siguen en el programa de ayuda de emergencia. Las continuas prórrogas y la falta de acceso al programa de primera acogida, que les proporcionaría formación adicional y servicios esenciales como asesoría legal y ayuda psicológica, han generado un estado de desesperanza entre ellos.

Los migrantes, algunos de los cuales han estado en el complejo desde noviembre del año pasado, argumentan que necesitan una mayor autonomía y oportunidades de integración en la sociedad española.