Tras las lluvias sufridas durante la noche pasada el túnel de Bielsa se encuentra cerrado al tráfico a causa de los desprendimientos de piedra que han tenido lugar en la parte francesa. El Gobierno de Aragón ha dado el aviso a primera hora de la mañana de este sábado, en una jornada donde persiste la alerta por lluvias, aunque de momento, en esa zona, se registra una lluvia débil, según informan desde el portal Bielsa-Aragnouet.

Desde esta infraestructura ya se había dado el aviso del cierre nocturno del túnel de 22:00 a 6 :00 horas del domingo 15 de septiembre al viernes 20 de septiembre por trabajos de mantenimiento. 

El cierre del túnel no es el único que se ha visto afectado por las lluvias de esta noche. En este momento se encuentra cortadas también la carretera de Llanos del Hospital por un desprendimiento del km 67,5 al 72 y la de A138 de Bielsa a la altura del km 86,5 por un socavón.

Además, el caudal de río Cinca a su paso por las localidades de Aínsa y Lafortunada se encuentra en estos momentos en Nivel Rojo. El embalse de Pineta está en situación de Emergencia, desembalsando 160m³ por segundo.

En estos momentos:

  • Carretera del túnel de Bielsa-Aragnouet cerrada completamente al tráfico, con motivo del derrumbamiento completo de la carretera A-138 a la altura del pk84. Además, del lado francés, la carretera a la altura de Eget Cité se encuentra actualmente inundada. Les informaremos de la evolución de las próximas obras para reabrir la carretera en las próximas semanas.
  • Carretera del túnel de Somport cerrada completamente al tráfico, con motivo del derrumbe de un punto de la carretera francesa N-134 de acceso a dicho túnel. Estamos pendientes de disponer de más información de la Prefectura francesa de Pirineos-Atlánticos.
  • Carreteras de acceso al Portalet (A-136 y RD-934), abiertas al tráfico de turismos, pero PROHIBIDO el paso de camiones de más de 3,5 Tn., hasta reapertura del Somport.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja al norte de la provincia de Huesca por riesgo de lluvias, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.