El macro proyecto de viviendas y locales de Las Harineras de Huesca han comenzado hoy después de estar 30 años paralizado. Se trata de la construcción de alrededor de 1.200 viviendas, calles, bulevares y plazas, donde podrán vivir entre 3.000 y 4.000 personas cuando todas las viviendas estén edificadas, dentro de 5 años.

Luis Villamayor, el presidente de la Junta de Compensación de vecinos, ha explicado hoy durante la presentación del inicio de las obras que «van a ser dos años de obras, pero en dos años y medio ya podremos ver gente paseando por estas nuevas calles».

El polígono de las Harineras constituye la promoción urbanística más importante acometida en la ciudad en las últimas décadas, y está llamada a transformar la ciudad, creando un nuevo centro en un plazo de cinco años.

El pasado mes de julio, la Junta de Compensación dio el visto bueno a la adjudicación de los trabajos a la UTE formada por Vialex y Giral, que presentó una oferta de casi 13,4 millones de euros, impuestos incluidos, para urbanizar las 8.5 hectáreas de terreno. La primera promoción de viviendas estará disponible en verano de 2026.

«Es un día histórico para la ciudad de Huesca, después de muchos atascos esto ya es una realidad», ha explicado la alcaldesa, Lorena Orduna. «Cuando decimos las cosas es porque son reales, porque seguimos trabajando para Huesca».

Los trabajos tienen un coste de 13,3 millones de euros y serán ejecutados por la UTE Vialex-Giral en seis fases. Ellos han sido los encargados de explicar los aspectos técnicos que tienen que solventar para la realización de las obras. Y es que dado la localización del solar de casi 9 hectáreas en el centro de la ciudad y al lado de la estación de tren, existen ciertos puntos conflictivos que tienen que solventar.

En primer lugar es la Avenida Martínez de Velasco, una de las más transitadas de Huesca. En este caso, y con el objetivo de minimizar las afecciones a los ciudadanos lo más posible, se ha diseñado un plan de obras que consiste en la construcción de una rotonda. Esta rotonda será construida después de conseguir desviar unos conectores por el segundo Cinturón de Ronda hasta la ADIF. Calculan esto podrá ser alrededor de Navidad.

Y el segundo punto conflictivo es precisamente la rotonda de la Estación, que también tendrán que salvar antes de comenzar las obras internas de urbanización del polígono.

«Vamos a tratar minimizar el impacto de todos estos trabajos, pero sí pedimos a los ciudadanos un poco de paciencia», han explicado desde las empresas constructoras.

Una vez se termine la ronda de las estación ya se podrá desviar el tráfico en una cuarta fase. Por último, se construirán todos los viales restantes uniendo la rotonda de la calle Gil Cávez con el Segundo Cinturón de Ronda a través de un bulevar central.

4.000 PERSONAS VIVIENDO EN UNA NUEVA HUESCA

La urbanización del polígono de las Harineras es la promoción urbanística más importante de Huesca de los últimos años. Se trata de una transformación integral de la ciudad, donde además de albergar alrededor de 1.200 viviendas, se estima que podrán vivir en ella cerca de 4.000 personas cuando todas las casas estén terminadas.

En estas obras se han contemplado también la plantación de árboles y zonas verdes, además de zonas y parques infantiles.

Además de las viviendas privadas, Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón tienen dos parcelas para construir Viviendas de Protección Oficial.