A sólo un día de comenzar el nuevo curso escolar, con el fin de semana por medio las familias de Sallent de Gállego han recibido la noticia de que no tienen profesor para sus hijos. Se trata de los cursos de 3º de infantil y 4º y 5º de Primaria. La noticia la han recibido hoy a las 13.00 mediante la plataforma electrónica del Centro Rural Agrupado, donde han recibido la información de que, a un día lectivo de empezar el curso escolar, la administración todavía no había autorizado una plaza de la que depende la adscripción de una de las tutorías del municipio.

Desde el centro se ha informado a los padres que la persona a la que se le había adjudicado la plaza para cubrir la tutoría de sus hijos e hijas no tiene la titulación que se pedía por lo que no se puede incorporar al centro. Por el momento, será la persona que imparte clases de aragonés la que atenderá a los menores.

Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón con el que ha contactado HOY ARAGÓN se ha dicho que «se trata de una situación totalmente excepcional. Se volverá a hacer llamamiento el lunes para adjudicar nuevamente la plaza para incorporación el miércoles».

El CRA Alto Gállego lleva reclamando desde finales del curso anterior los recursos necesarios para atender bien a todo el alumnado. Pero a día de hoy viernes 6 de septiembre la administración todavía no había autorizado una plaza de la que depende la adscripción a las tutoría de Sallent.

Desde la dirección del CRA se ha explicado a los padres de los alumnos que desde el Servicio Provincial de Huesca se informó que esa plaza había sido autorizada en Huesca en un principio, aunque estaba pendiente de la autorización de Zaragoza. Por ese motivo, las tutorías de 3º-4º y de 5º-6º en Sallent no puede hacerse de manera definitiva. Este mensaje se enviaba antes de conocer la noticia de que la plaza finalmente no era autorizada, acompañado de un mensaje de tranquilidad para los padres

“Es completamente inaceptable que nos informen de esto tan tarde. Ya es bastante estresante comenzar un nuevo curso como para añadir esta incertidumbre sobre quién estará al cargo de nuestros hijos,” comenta una madre afectada. Los padres expresan su descontento no solo por la desorganización percibida, sino también por la falta de una solución clara a largo plazo.

El colegio ha reaccionado a esta situación anunciando que durante los primeros días de clase, los alumnos serán atendidos temporalmente por otros profesores del centro, conocidos por los estudiantes del año anterior. Sin embargo, esta solución temporal no ha mitigado la preocupación de los padres, quienes critican la falta de previsión y la comunicación tardía de cambios tan significativos.

UNA REIVINDICACIÓN CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Las reivindicaciones de los padres del Alto Gállego, no sólo en Sallent de Gállego sino en varias localidades rurales, vienen desde el pasado mes de junio cuando se conoció que los Centros Rurales Agrupados iban a perder en este curso escolar alrededor de 120 profesores.

En el mes de junio, una de las madres de este centro y también maestra afirmaba que «los recortes en las plantillas de los docentes afectan a todos los centros educativos, pero con mayor fuerza en la escuela rural donde se ven obligado a agrupar alumnado de distintas edades en un mismo aula, sin posibilidad de desdoble y o apoyos».

De hecho, sólo en este centro tensino se han perdido 4 las plazas de profesores, incluida una de educación especial. Ésta es sin duda una de las principales preocupaciones de las familias, ya que esta pérdida de profesorado afecta al alumnado más vulnerable, como es el caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.