El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha anunciado que mañana se reunirán las consejerías de Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura para hacer una evaluación de los destrozos que han causado las fuertes lluvias de los últimos días en diferentes puntos de Aragón. El anuncio lo ha realizado esta mañana cuando ha visitado las localidades de Campo y Benasque, en el eje del Ésera, para conocer los daños provocados por las intensas lluvias, acompañado por el director general de Interior, Miguel Ángel Clavero.

También el consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, acompañado del director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, han visitado la carretera A-138, a la altura del punto kilómetrico 82, en la que ayer se produjeron grandes daños, consecuencia de las fuertes lluvias que en los últimos días han caído en la zona.

El corte de la carretera A-138 sigue actualmente desde el cruce de Parzán hasta el Túnel con Francia. El acceso a los núcleos de Parzán y Chisagües está abierto.

«La DANA que ha afectado Aragón los últimos días ha afectado de manera importante el entorno del Sobrarbe y la Ribagorza, produciendo daños materiales que, de forma urgente e inmediata, vamos a proceder a reparar. Por ello, mañana, lunes hay prevista una reunión de coordinación de cinco consejerías -Vicepresidencia, Interior, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura-, para analizar lo que ha sucedido tras las lluvias de los últimos días», ha afirmado Octavio López.

Como resultado de las mismas, durante la mañana de ayer (sábado) se hundió un carril en el tramo entre la localidad de Parzán y la antigua frontera, en el kilómetro 82, causando un gran socavón en uno de los carriles de circulación al tráfico. Poco después, el fuerte caudal del río Cinca provocó que se desprendiera el otro carril con lo que la carretera quedó, desde primera hora de la tarde de ayer, totalmente cortada al tráfico.

Posteriormente, en el kilómetro 86 comenzaron a aparecer grietas en la calzada y la Guardia Civil decidió cortar la carretera en su totalidad.

A consecuencia de ello, los vecinos del municipio de Parzán (unas 40 personas) y de Chisagüés (12) quedaron incomunicados, pudiendo los primeros pueden bajar andando hasta el kilómetro 86, siendo trasladados desde allí en vehículos de emergencia.

Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial«Vamos a actuar de manera urgente e inmediata para valorar los daños ocasionados por la DANA»

OTRAS AFECCIONES EN EL PIRINEO

Las fuertes lluvias caídas durante el viernes y el sábado debido al paso de una DANA por buena parte de España han provocado numerosas incidencias en la provincia de Huesca, entre ellas las siguientes:

  • Somport. El túnel del Somport está abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera porque el agua ha destrozado un carril completo.
  • Portalet. Se permite el paso por el Portalet a vehículos hasta 16 toneladas. Así pues, no pueden transitar los tráilers o camiones de gran tonelaje.
  • En el eje del Ésera ha habido también daños importantes: A LLanos del Hospital se puede acceder por la carretera antigua con vehículos todo terreno. La carretera nueva está anegada. Campo: Las pistas forestales han resultado muy afectadas. También está afectada la tubería de agua del valle de Bardají, aunque no se ha cortado el suministro a la población.
  • Benasque: Daños en el camino de acceso al camping Aneto y daños en la escollera de protección de la zona del cuartel. Estrechamiento de la carretera de acceso a Cerler después del hotel Monte Alba. Además, la A-139 permanece cortada en el PK 67,5 debido a un cuantioso arrastre de material que ha dejado completamente cubierta la calzada. Durante el fin de semana se están planificando los trabajos y el lunes comenzarán a trabajar las máquinas.