La depuradora de Biescas-Gavín cuenta ya con una instalación fotovoltaica compuesta por 194 módulos con los que la instalación, que próximamente cumplirá 12 años desde su puesta en marcha en 2012, cubrirá el 40% de su consumo energético.

El director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, junto a los responsables de AQLARA, Ciclo Integral del Agua, S.A. y representantes del Ayuntamiento de Biescas, han visitado recientemente las instalaciones y han comprobado la eficiencia de esta depuradora, que evita verter cada año 21.000 kilos de basura al cauce del río Gallego, además de retirar 200.000 kilos de lodos provenientes de la carga orgánica de las aguas residuales de Biescas y de Gavín.

Estaún ha reconocido «el esfuerzo» de AQLARA, la empresa concesionaria de esta depuradora, construida dentro de este modelo de colaboración público-privado bajo el que se han realizado más de la mitad de las depuradoras que actualmente funcionan en Aragón, por realizar una inversión que la hace «más eficiente y respetuosa» con el medio ambiente.

Esta instalación fotovoltaica, que ocupa una superficie de 610 metros cuadrados de las cubiertas de la infraestructura, reduce las emisiones contaminantes derivadas del funcionamiento de la EDAR de Biescas-Gavín en el equivalente a las emisiones que producen 40 viviendas. Los 100.000 kilovatios que producirá al año permitirán que los 2.000 metros cúbicos de aguas residuales que trata cada día tengan una menor huella de carbono, evitando la emisión de 38.000 kilogramos de CO2 anuales.

«Los más de 8 hectómetros cúbicos de agua que ha depurado esta instalación pionera en el Pirineo, a la que se han sumado en el último año las depuradoras de Sallent-Formigal, Benasque-Anciles y Torla, suponen la mejor contribución que se puede hacer en la mejora del estado ecológico de los ríos y en el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos de Aragón», ha asegurado Estaún.