La celebración de la ‘II Coquetada en Memoria a Pau’ ha unido a los vecinos de Montanuy en torno a una tradición gastronómica –la elaboración de las coquetas– para homenajear al líder de Jarabe de Palo, Pau Donés, natural de este enclave del Pirineo altoaragonés y ya fallecido, que el pasado 11 de octubre hubiera cumplido 57 años.

La Asociación de vecinos ‘Amics de Montanuy‘ y el Ayuntamiento de la localidad ribagorzana han llevado a cabo varias actividades para estrechar las relaciones intergeneracionales entre sus habitantes alrededor de la elaboración de uno de los productos típicos de Ribagorza, las coquetas.

Esta receta ancestral se ha transmitido durante siglos en cada casa, ha informado el Ayuntamiento de la localidad, pero se estaba perdiendo su preparación artesanal y familiar. Por esta razón, y para reivindicar los productos autóctonos, el año pasado se creó la iniciativa.

De esta manera, los vecinos han cocinado con sus propias manos este embutido en forma circular elaborado con una base de sangre, pan, harina y manteca.

El acto gira en torno al recuerdo hacia Pau Donés, que tenía en las coquetas de su tierra de origen, una de sus predilecciones culinarias. Este hecho se ha convertido en un cercano y cálido tributo de sus amigos y vecinos de Montanuy con su conciudadano más ilustre.

Canciones como ‘La Flaca’ o ‘Eso que tú me das’ han vuelto a sonar en las calles del pueblo, en un íntimo concierto que ha acompañado la degustación de las coquetas. Además, se ha realizado también una excursión hasta el mirador de la Cámara.

En este lugar, sobre el núcleo de Montanuy y habitual faro desde el que descienden las Falles, se ubica la escultura que representa a un guitarrista de piedra arenisca y metal en conmemoración a Pau Donés. Ese punto cuenta con un mirador sobre el Valle del Noguera Ribagorzana y una ubicación «idónea» para despedir, hasta el próximo año, a la ‘Coquetada en Memoria de Pau’.