Con motivo de la celebración de las fiestas patronales y del aumento consecuente de congregación de personas, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo especial con el objetivo de garantizar el orden público y la seguridad de los asistentes en las Fiestas de San Lorenzo. Entre otras cosas, este año el dispositivo incluye un sistema de vigilancia antidrón para poder detectar y neutralizar cualquier aparato que no cuente con el correspondiente permiso de vuelo.

Se ha reforzado el número de efectivos con agentes procedentes de las Comisarías de Jaca y Canfranc, así como de las Unidades Especiales de Guías Caninos, Medios Aéreos, Brigada Móvil, Grupo de Carteras, Unidades de Intervención Policial y Unidades de Prevención y Reacción y Grupo Operativo de Respuesta de la Jefatura de Aragón. Además, se van a establecer controles en los principales accesos a la ciudad, así como en los principales medios de transporte público.

Asimismo, se destaca el dispositivo prevé la coordinación con la Unidad de Policía Nacional adscrita al Gobierno de Aragón, el Cuerpo de Policía Local y con los servicios de Protección Civil, servicios sanitarios, Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Privada, así como los controles realizados en carretera por Guardia Civil.

Las zonas de ambiente nocturno son un punto especialmente reforzado en estas fechas, aumentándose la presencia policial para garantizar un ocio más seguro y con una intervención inmediata en casos de peleas. Asimismo los agentes denunciarán por infracciones a la ley de Seguridad Ciudadana a aquellas personas que se detecte por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes o que porten armas blancas u objetos o instrumentos considerados como peligrosos.

Agentes uniformados y de paisano estarán presentes en los principales actos, en las vaquillas y eventos taurinos, espectáculos públicos, mercadillo, recinto ferial, Palacio de Congresos y centro de la ciudad, con el objetivo de garantizar la total normalidad de estos eventos y para ofrecer al ciudadano una presencia inmediata, así como para atender los servicios de carácter asistencial y humanitario que se generen.

En lo que respecta a los eventos taurinos los responsables policiales han mantenido una reunión previa a las fiestas con las peñas, agradeciéndose la labor realizada durante las pasadas fiestas y destacando el buen comportamiento en la plaza de toros.

Desde Policía Nacional se recuerda que llevarse un carro de los centros comerciales constituye una sustracción calificada como hurto, por lo que los agentes han iniciado una campaña para evitar y detectar este tipo de sustracciones.

Agentes de la Unidad de Familia y Mujer participarán en este dispositivo para prevenir acciones contra la libertad e integridad sexual y para dar una atención especializada caso de que se produzca algún hecho de estas características.

Asimismo los agentes velarán porque los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad adecuadas y su personal se encuentre trabajando cumpliendo los requisitos administrativos preceptivos.

Pero no solo los espacios protagonistas de las fiestas y que acogen a la congregación de los asistentes serán protegidos policialmente, sino que también lo serán las zonas residenciales de la periferia y polígonos industriales, reforzándose la vigilancia de las mismas para prevenir robos.

La gran confluencia de público a determinados espectáculos y eventos festivos, el hecho de que muchos ciudadanos dejen su domicilio habitual para disfrutar de sus vacaciones, así como otras circunstancias intrínsecas a las celebraciones festivas, son favorecedoras para la comisión de determinadas infracciones y para que estos lugares sean elegidos por algunos delincuentes, por lo que una actitud proactiva por parte de los ciudadanos podrá disminuir la posibilidad de ser víctima de un delito. Por ello, la Policía Nacional quiere facilitar una serie de consejos básicos para prevenir delitos y disfrutar así de unas fiestas y unas vacaciones más seguras.

Durante las fiestas patronales son varios los eventos en los que se producen aglomeraciones de gente, situación idónea que es aprovechada por ladrones y carteristas, hasta tal punto que los grupos especializados en estas técnicas delictivas se desplazan hasta las localidades en fiestas con este propósito.

ROBOS DE TELÉFONOS MÓVIL, LOS HURTOS MÁS HABITUALES

Hay que recordar que en las fiestas del año 2023 la Policía Nacional identificó a 14 autores de hurtos de teléfonos que se desplazaron expresamente a Huesca desde otras ciudades e, incluso, desde otros países.

Estos delincuentes se encontraban totalmente mimetizados con el ambiente, vistiendo de blanco, y actuaron en las zonas del centro de máxima afluencia. Inmediatamente tras el robo, los ladrones retiraban las tarjetas SIM del teléfono e incluso a uno de los grupos detectados antes de empezar su actividad, se les intervino un bolso preparado para inhibir la señal de los móviles.

Las gestiones realizadas permitieron comprobar que, aquellos móviles que seguían con señal, a los dos días ya se encontraban fuera de territorio español. Durante las fiestas del año 2023 y días posteriores, en la Comisaría Provincial se recepcionaron las denuncias de las víctimas, sumando 170 denuncias. Por ello, desde Policía Nacional se quieren recalcar unas sencillas pautas para evitar que estos delincuentes se apropien de nuestras pertenencias.

Configurar las siguientes opciones en los ajustes de su teléfono puede ser de gran ayuda en caso de extravío o sustracción, tanto para la recuperación del terminal como para evitar la pérdida de la información personal que en el teléfono guardamos. Anotar el número de IMEI para poder aportar en la denuncia y bloquearlo en caso de sustracción.

Este número se puede localizar en la caja del teléfono o pulsando *#06#. Crear una copia de seguridad de la información del teléfono antes de acudir a uno de estos eventos. Llevar el teléfono siempre bloqueado con un patrón o contraseña de acceso. Activar la ubicación para poder localizarlo. Tener una cuenta de correo vinculada al terminal y activar en los ajustes de seguridad la función “Encontrar mi dispositivo”, así como las funciones “Búsqueda sin conexión” y “Enviar última ubicación”.

Para impedir que los ladrones activen el “Modo avión”, activar la herramienta “Ajuste de bloqueo seguro”. De esta forma cualquier persona que tenga el teléfono no podrá activar el “modo avión” sin antes saber el patrón de seguridad, PIN o contraseña que desbloquee el dispositivo.

No portar la bolsa-mochila en la espalda. Existen grupos itinerantes especializados en realizar un corte en este tipo de bolsas y sustraer los teléfonos móviles. Llevar estas bolsas colgadas por delante y perfectamente cerradas. También estos delincuentes llevan a cabo la sustracción de aquellos teléfonos que se portan con una funda colgados del cuello, con un corte del cordón. Tampoco portar las pertenencias en los bolsillos traseros del pantalón o en los bolsillos delanteros de las camisas.

Es preferible guardar la cartera o el móvil en algún bolsillo interior o en aquel que esté más protegido, preferentemente en la parte delantera del pantalón. Incluso también es una forma recomendable en riñoneras antirrobo o de seguridad interiores que tienen la hebilla de cierre en la parte delantera del cuerpo.

En los pubs no pierda de vista sus pertenencias, vigile su bolso y su chaqueta cuando los deje colgados en perchas o sobre alguna silla o la barra del bar. En terrazas, bares y restaurantes no deje su bolso o mochila colgados del respaldo de la silla. Es aconsejable guardarlos sobre nuestras piernas. No deje su cartera o teléfono móvil encima de la mesa o de la barra. Llevar el bolso perfectamente cerrado, y con la cremallera en la parte delantera. Lleve en la cartera lo mínimo imprescindible.

Si ha utilizado su vehículo para acudir a la zona de ocio, no deje objetos de valor en el interior a la vista, ni siquiera bolsas que puedan hacer suponer que contienen este tipo de efectos. Si ha sido víctima de un hurto, dar aviso inmediato al CIMACC 091 para que los agentes en servicio tengan información puntual de la existencia de posibles carteristas. Aporte los máximos datos posibles en su denuncia. De aviso inmediato a su entidad bancaria para dar de baja su tarjeta de crédito.

CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL

Enseñe a sus hijos a memorizar su nombre, domicilio y teléfono, y si son muy pequeños utilice una pulsera para anotar su nombre y número de teléfono. En lugares con gran afluencia de público mantenga siempre contacto visual con ellos. Los menores deben saber que en caso de extravío tienen que permanecer parados y pedir ayuda.

No haga ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en las grandes aglomeraciones. No acepte propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle, ya que puede ser víctima de un timo. No abra la puerta de su domicilio o de la portería a personas desconocidas. Si no tiene mirilla, instálela. Desconfíe de las personas que llaman a su puerta ofreciendo la venta de cualquier producto, o solicitando información para cualquier organismo público o asociación. Exija siempre acreditación a los representantes de servicios técnicos (gas, luz, agua, reparaciones, cobros, etc.) y confírmela telefónicamente. Al utilizar los cajeros automáticos, no lleve las claves anotadas, procure memorizarlas. Vigile los alrededores y evite sacar importantes cantidades de dinero de una sola vez. Para evitar ser observado o grabado tape la mano que teclea su clave secreta.

Asegúrese de que las puertas y ventanas de la vivienda quedan perfectamente cerradas. Además cierre siempre la puerta con llave incluso si se va a ausentar del domicilio por un breve espacio de tiempo. No desconecte el timbre y nunca esconda una llave de emergencia en las proximidades de su casa. Todo lo que en su vivienda transmita apariencia de estar habitada será un seguro de prudencia muy eficaz. No bajar las persianas totalmente, emplear temporizadores automáticos para encender y apagar luces o un aparato de radio pueden ayudar a aparentar que la casa no está vacía.