Representantes de CCOO y UGT en Aragón se han reunido este jueves en el monumento a la Constitución de Zaragoza en una nueva concentración para lamentar y condenar la víctima mortal número 18 en accidente laboral. Una concentración en la que han reclamado que las empresas eleven sus partidas en materia de prevención de riesgos laborales.

El último accidente mortal ocurrió el pasado pasado 23 de julio en Teruel, cuando un trabajador de 51 años perdió la vida tras precipitarse desde un tejado de más de diez metros de altura cuando realizaba tareas de reparación en la techumbre del concesionario de coches Rimauto.

Tras expresar sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de la víctima, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha insistido en que el suceso encaja nuevamente en el recurrente perfil de siniestralidad de «contratos temporales, subcontratación, personas sin ningún elemento de protección y empresas donde no hay ningún control de la prevención de riesgos laborales».

«Es un accidente que se podría haber producido hace 2.000 años, subiéndose a un tejado sin ningún tipo de protección, resulta penoso que en 2024 tengamos que recordar que no se pueden hacer estas cosas«, ha lamentado el portavoz de CCOO Aragón, que ha puesto el foco en el notable crecimiento de los beneficios de las empresas españolas en 2023, un resultado contable positivo de 299.967 millones de euros, con el que ha reclamado «una mayor inversión en la prevención de riesgos laborales».

Para Pina, «los empresarios tienen la obligación legal de controlar el cumplimiento de la normativa y que no se produzcan estas situaciones en las que los elementos de protección no existen«, ha asegurado. Y ha aprovechado para recordar la reivindicación de la figura del delegado territorial de prevención «para que vigile el cumplimiento de la normativa en las pequeñas empresas donde no hay representación sindical».

El portavoz de CCOO ha reclamado también al Gobierno de Aragón que incremente el control en las empresas, una solicitud a la que ha añadido la posibilidad de pedir una nueva campaña de control: «Le estamos dando vueltas para controlar que las empresas faciliten los elementos de protección en los trabajos de altura».

Manuel Pina ha asegurado que espera el máximo rigor en la investigación de las muertes por causa laboral porque «se están dando casos de un absoluto descontrol del cumplimiento de la normativa y por tanto vamos a tener que estudiar nuestra personación en estos tipos de accidentes».

ESTRÉS TÉRMICO

En plena ola de calor y con temperaturas que superan los 40 grados en Zaragoza, CCOO advierte que es necesario que las empresas tomen las precauciones necesarias para evitar la continuada exposición al calor. Para ello, el sindicato ha desarrollado una guía consultable en su web que expone una serie de medidas para evitar los golpes de calor o una insolación.

Entre ellas, la rotación de personas en un mismo puesto, la disminución de la carga de trabajo, planificar descansos, suministrar agua u otras bebidas rehidratantes que no contenga alcohol, cafeína o mucho azúcar.

En los trabajos al aire libre proteger la cabeza con un gorro o sombrero, trabajar a la sombra, utilizar gafas solares y proporcionar cremas de protección solar.