Un reciente estudio nacional sobre la salud mental infantojuvenil revela que un 26,2% de adolescentes en Aragón experimenta síntomas de depresión, mientras que un 26,9% presenta ansiedad en distintos grados. Además, un 4,9% reconoce haber intentado suicidarse, lo que pone de relieve la gravedad de los problemas de salud mental en este grupo.

El estudio, denominado PsiCE, impulsado por la Psicofundación y el Consejo General de Psicología de España, ha contado con la participación de cerca de 200 estudiantes del IES Miguel Catalán en Zaragoza y ha sido coordinado en Aragón por el Colegio Oficial Profesional de Psicólogos de Aragón (COPPA), en colaboración con el Gobierno de Aragón.

SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD

Según los datos recogidos, un 21,7% de los adolescentes aragoneses presenta síntomas de depresión moderada y un 4,96% graves. En el caso de la ansiedad, un 21,27% muestra signos de intensidad moderada y un 5,67% de carácter elevado.

Los resultados autonómicos se alinean con los hallazgos a nivel nacional, que señalan que el 50% de los problemas emocionales emergen antes de los 15 años. El 9,2% de los adolescentes aragoneses estaría en riesgo de desarrollar problemas emocionales y conductuales.

PREVENCIÓN Y ACCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ENTORNO ESCOLAR

La presencia de psicólogos en las escuelas es clave para abordar y prevenir estos trastornos. El COPPA resalta la urgencia de intervenir desde los centros educativos, que juegan un papel fundamental en la detección y prevención temprana de problemas de conducta y de salud mental.

El estudio aboga por implementar un modelo unificado de intervención psicológica, que ya ha demostrado su eficacia en los centros de secundaria y formación profesional.

IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN TEMPRANA

Natalia Larraz, psicóloga educativa y coordinadora del PsiCE en Aragón, subraya que la adolescencia es una fase crítica en el desarrollo emocional. Asegura que una intervención eficaz en esta etapa puede marcar una gran diferencia en la salud mental futura de los jóvenes. Además, destaca la necesidad de contar con datos empíricos para valorar el impacto positivo de los psicólogos en las escuelas.

El informe final del estudio será presentado en una mesa redonda el próximo 13 de septiembre en la sede del COPPA, con la participación de los autores y el equipo responsable del trabajo.