En un acto que ha generado controversia, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, de Vox, ha rechazado el saludo protocolario a Ángela Rodríguez Pam, secretaria de Estado de Igualdad en funciones, y a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante un encuentro en La Aljafería, sede del parlamento autonómico.

Rodríguez Pam, perteneciente a Podemos, asistía al evento junto a la ministra en funciones Irene Montero. La jornada, titulada ‘La garantía efectiva de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Europa’, se organiza en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

La llegada de Montero y Rodríguez Pam fue registrada a las 9:00 a.m., donde la comitiva fue recibida por diversas autoridades, entre ellas la mencionada presidenta de las Cortes. Durante los saludos, Marta Fernández negó la mano extendida de Rodríguez Pam, mientras que, en contraste, sí saludó verbalmente a Montero sin estrechar su mano.

Irene Montero, al ser consultada por la prensa sobre el episodio, no ocultó su opinión antes de comenzar el evento. «La he saludado y le he dicho que estaba encantada de encontrarnos precisamente aquí, en un evento para defender los derechos feministas«, declaró la ministra en funciones.

Agregó con ironía: «Hemos hecho el saludo protocolario y creo que es muy bueno que también quienes niegan los derechos de las mujeres (risa) puedan estar representando desde las instituciones esa defensa de los derechos feministas. Es la mejor vacuna democrática que hoy tengan que estar aquí defendiendo el derecho al aborto, a la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos».

Este suceso reaviva el debate en torno a las tensiones políticas y los derechos de las mujeres en España, mostrando una vez más las divergencias de posturas entre las diferentes fuerzas políticas.