Zonas de Zaragoza y Teruel registrarán este jueves más de 30 litros por metro cuadrado (l/m2) en precipitaciones, que se extenderá por toda la franja central de la Península a partir del viernes ante la muy posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Los efectos de esta DANA se dejarán notar en la Península durante el fin de semana, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. Además, las máximas tenderán a descender a lo largo del día, sobre todo en el interior peninsular, para recuperar los valores veraniegos el viernes.

Las precipitaciones serán más probables e intensas en el sistema Ibérico y el Pirineo oriental. En Albarracín y Jiloca, Gúdar (Teruel) y en el Maestrazgo castellonense, pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

MÁS DE 30 L/M2 EN ZARAGOZA Y TERUEL

En superficie, la mitad oriental estará dominada por flujos de levante, que aportarán humedad del Mediterráneo. La combinación de estos factores dará lugar a precipitaciones generalizadas en muchas zonas del interior de la Península.

De hecho, el portavoz de AEMET ha avanzado que Aragón tiene aviso de nivel naranja por acumulaciones de agua superiores a 30 l/m2 y tormentas con granizo y rachas de viento a partir de mediodía en Cinco Villas, Ribera del Ebro Zaragoza, Ibérica zaragozana (toda Zaragoza) y Albarracín y Jiloca (ambos en Teruel), el resto de zonas aragonesas está en nivel amarillo.

La previsión de Camacho es de abundante nubosidad media y alta que se desplazará progresivamente de suroeste a nordeste peninsular, con alta probabilidad de chubascos y tormentas ocasionales que afectarán a amplias zonas del interior de la Península.

El núcleo principal de precipitaciones se alineará de sur a norte desde las serranías de Cádiz pasando por el centro del Valle del Guadalquivir, Castilla La-Mancha, Comunidad de Madrid, este de Castilla León, Aragón y llegando a Rioja, Navarra y País Vasco. Otro núcleo de precipitaciones importantes se situaría en el interior de Galicia, sur de Asturias y norte de León.

En concreto, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes y estas acompañadas ocasionalmente con granizo en Andalucía occidental, zonas de la meseta Sur, Aragón, amplias zonas del interior de la mitad norte y Cantábrico oriental. A su vez, pueden ser localmente persistentes en zonas del centro e interior nordeste.

En otras zonas, afectarán las precipitaciones afectarán de forma más débil y dispersa, exceptuando el norte de Galicia, donde se prevén cielos nubosos y precipitaciones, y el área mediterránea oriental, donde se esperan nubes altas.

Habrá amplias zonas bajo aviso de nivel amarillo por lluvias o tormentas en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, la Rioja y Valencia.

Mientras, en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles y poco nuboso en el sur. En este mismo día, habrá presencia de polvo sahariano en el centro y sur peninsular y Alborán, por lo que los chubascos pueden venir acompañados de barro.

TEMPERATURAS

Sobre las temperaturas, Camacho avisa de que las máximas tenderán a descender, sobre todo en el interior peninsular, con descensos localmente notables. A pesar de ello, aún se podrían sobrepasar los 34ºC en puntos de Andalucía oriental y depresiones del nordeste. En el archipiélago canario se registrará una bajada notable de las máximas por el aporte de aire atlántico de latitudes superiores sobre todo en interiores montañosos y medianías.

Asimismo, en esta jornada predominarán los vientos de componentes sur y este en el área mediterránea y tercio oriental, con intervalos de levante fuerte en litorales del sudeste. En el Cantábrico habrá de componentes norte y este y, en el litoral gallego, tendrán intervalos de fuerte. En el resto del país serán variables, y predominarán las componentes este y sur en horas centrales. Por esta parte, en Canarias soplará alisio moderado con algunas rachas o intervalos fuertes en zonas expuestas.

EFECTOS DE LA DANA FIN DE SEMANA

Por último, de cara al viernes, Camacho avisa de la muy posible formación de una DANA, cuyos efectos se harán notar sobre la Península Ibérica principalmente el fin de semana. A primeras horas del día, son probables chubascos y tormentas dispersos en el centro y norte, que irán cesando de sur a norte. Por zonas, las áreas donde podrían caer las precipitaciones más intensas se encontrarían en el interior de Galicia y zonas montañosas del norte de Castilla-León y Asturias. Estas tendrían lugar sobre todo en la primera mitad del día e irían acompañadas de tormentas y fenómenos asociados.

A lo largo de la jornada, las lluvias también afectarán a zonas del centro, Aragón y oeste de Cataluña y Valencia. En el área cantábrica se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles. En lo que concierne a los archipiélagos, el portavoz de AEMET detalla que en Baleares se esperan nubes medias y altas sin precipitaciones mientras que en Canarias se prevé nubosidad baja en el norte de las islas, con probabilidad de precipitaciones en las montañosas y poco nuboso en el resto. Además, seguirá extendiéndose la calima por gran parte de la Península, por lo que las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro.

En esta jornada, las máximas bajarán en los tercios norte y este y en Canarias y subirán en el resto, de forma acusada en el centro y sur de la Península, donde recuperarán valores veraniegos. Sobre los vientos, predominarán los de componentes este y norte en el Mediterráneo, el Cantábrico y Galicia, con intervalos de fuerte en litorales sudeste, y gallegos. Además, habrá componentes sur y este en la mitad oriental y variables en el resto y, en Canarias, soplará un alisio moderado.