El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, ha presentado su dimisión como vicepresidente del Gobierno de Aragón este viernes. «Si esos menas que hoy son 20 y mañana pueden ser 1.000, roban, violan o matan no va a ser con mi conciencia. Mi conciencia está muy tranquila«.

Esta decisión se produce tras el anuncio de Santiago Abascal, líder de Vox, de romper las coaliciones con el PP en varios gobiernos autonómicos de España, incluyendo Aragón, debido al pacto alcanzado por Alberto Núñez Feijóo con el PSOE para el reparto de menores migrantes.

Nolasco ha anunciado su dimisión apoyado en que se trata de cuestión de dignidad política, dignidad moral y ética, «la culpa ha sido de Feijóo y del Partido Popular, que ha querido dinamitar los gobiernos autonómicos, en particular el de Aragón, simplemente por satisfacer ha Sánchez», explicaba.

La dirección nacional de Vox decidió romper con el PP en los gobiernos autonómicos tras una reunión extraordinaria celebrada este jueves. La principal causa de esta ruptura es el acuerdo de Feijóo con el PSOE para la acogida de menores inmigrantes no acompañados, que incluye la llegada de 20 de estos menores a Aragón.

Abascal, en su comparecencia, acusó a Feijóo de ser el responsable de romper los gobiernos de coalición por aceptar este reparto y afirmó: «No tenemos apego a nuestros sillones sino a nuestros principios».

En su discurso de dimisión, Nolasco ha querido hacer un balance de su periodo como vicepresidente «pero hemos hecho muchísimas cosas por Aragón, en un año hemos hecho muchas más cosas que otros partidos en ocho años». De esta manera, el ya exvicepresidente ha anunciado que hoy mismo ha firmado 5 de las líneas del Fondo de Cohesión, conformado por 15 rutas, las cuales saldrán a lo largo de este mes.

Alejandro Nolasco también ha agradecido al equipo que le ha acompañado durante este año sin quienes, según ha explicado, no podría haber sido posible sacar todo ese trabajo adelante.

18 ALTOS CARGOS Y ASESORES DE VOX EN ARAGÓN

Esta ruptura afecta a 18 altos cargos y asesores de Vox en el Gobierno de Aragón, además de Nolasco, entre los que se incluye al titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper.

Sin embargo, respecto a la salida de Ángel Samper del ejecutivo aragonés, Nolasco ha indicado que no ha hablado con el consejero «ayer indicamos que los consejeros de Vox íbamos a salir de los gobiernos autonómicos, pero yo no he hablado recientemente con el consejero Samper».

Respecto al personal a su cargo, Nolasco ha indicado que los directores generales son «figuras técnicas» y que, por lo tanto, son nombrados por el Consejo de Gobierno. «Es una cosa del Gobierno, o si alguno se quiere ir o quedar».

«Es un asunto que atañe al Gobierno, el Parlamento es otra cosa», de esta manera explicaba Nolasco el destino de Marta Fernández como presidenta de las Cortes de Aragón. «Lo que se ha roto aquí es el pacto de Gobierno, el pacto por el que se nombró a Marta Fernández presidenta de las Cortes es harina de otro costal».

Todavía se desconoce si Alejandro Nolasco ocupará el puesto de portavoz, pero lo que sí es seguro es que será diputado en las Cortes de Aragón.

La oposición de Vox al acuerdo y su salida del gobierno ha generado una crisis en varias comunidades autónomas, como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió su decisión señalando: «Lo que me preocupa es ser coherente con lo que uno piensa». A pesar de los intentos de mantener la calma desde Génova, la ruptura finalmente se ha concretado.

Nolasco, quien en el Comité Ejecutivo Nacional de Vox donde se ratificó la ruptura, ha anunciado su renuncia formalmente esta mañana, poniendo fin a su participación en el ejecutivo autonómico de Aragón. Con su salida y la de los otros cargos de Vox, el gobierno de Aragón se prepara para una reestructuración inmediata para asegurar la continuidad y estabilidad en la gestión de la comunidad.