El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha dado cuenta este jueves en las Cortes de Aragón de la nueva estructura de su Ejecutivo y ha desglosado las principales medidas llevadas a cabo hasta el momento, así como las que están previsto realizar próximamente.

El Presidente de Aragón ha señalado, en primer lugar, el “buen funcionamiento del gobierno de coalición”, el cual estaba “cumpliendo con lo acordado en el pacto de gobierno” y “mejorando la vida de todos los aragoneses a través de políticas y proyectos transformadores”.

En este sentido, ha desglosado algunas de las medidas llevadas a cabo durante estos once meses, como la aprobación del “mayor presupuesto de la historia de nuestra comunidad”, que ha permitido contar con “una dotación sin precedentes para los departamentos de Educación, Sanidad y Bienestar Social”.

Las cuentas autonómicas para 2024, asimismo, han conllevado el incremento de “los fondos propios del departamento de Agricultura un 13,48%, hasta los 77,7 millones de euros, tras un año marcado por la extrema sequía; o dotar a las políticas de despoblación con un presupuesto real de 23 millones de euros”, ha comentado.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que, “los aragoneses se han ahorrado 52 millones de euros en impuestos de IRPF, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, tal y como nos comprometimos en campaña”.

A renglón seguido, el presidente Azcón ha enumerado la puesta en marcha medidas como “el Plan de Vivienda más ambicioso de la historia de Aragón, que va a estar dotado con 400 millones de euros, frente a las 86 viviendas del gobierno anterior”.

Además, ha continuado el presidente, el Gobierno de Aragón va a “mejorar el deficiente estado” de las carreteras aragonesas “renovando más de 1.700 kilómetros de la red autonómica”, una medida “fundamental para vertebrar el territorio”.

“Hemos atraído inversiones por más de 24.000 millones de euros que van a posicionar a Aragón como el principal ‘hub’ tecnológico y logístico del sur de Europa”, ha continuado desglosando el jefe del Ejecutivo aragonés, quien antes de finalizar ha mencionado “el impulso de un nuevo decreto de escolarización” o la reducción “de un 20% las listas de espera quirúrgicas”.

En materia de Agricultura, “hemos lanzado una línea de ayudas complementarias al ICO-SAECA, que ha situado a Aragón como la principal receptora de fondos con 160 millones de euros, el 60% del total” y, en materia de Justicia, se ha apostado “por la digitalización, implantando, por ejemplo, el textualizador para la transcripción en las salas de vista”.

El nuevo Gobierno de Aragón, en cualquier caso, “no va a alterar la normalidad institucional ni a dejar de atender ni un segundo las necesidades de los aragoneses”, algo para lo que “ha ajustado la estructura del Gobierno de Aragón, reorganizándolo y haciéndolo más eficiente, si cabe”, así como “optimizando los recursos del Gobierno de Aragón y ahorrar casi medio millón de euros al año a los aragoneses”.

“En definitiva, el proyecto iniciado hace un año por el Partido Popular para impulsar Aragón no solo sigue adelante, sino que se refuerza para construir un territorio más pujante y que genere más oportunidades para todos”, ha señalado el presidente antes de finalizar, indicando que “es lo que se merecen los aragoneses” y que es lo que «este Gobierno va a hacer con la misma ilusión que el primer día».