El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una partida de 32 millones de euros para poner en marcha 2.900 plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas para siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra).

A Aragón le corresponden 2.199.780 euros y 198 plazas.

Estas siete comunidades autónomas habían manifestado su disposición a recibir más financiación dentro del programa de impulso de escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil con nuevas plazas de titularidad pública, prioritariamente para niños de uno y dos años que forman parte del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado en rueda de prensa ha aprobado esta primera convocatoria para distribuir los 112 millones de euros a los que ha renunciado la Junta de Andalucía para poner en marcha 12.000 nuevas plazas de Educación Infantil.

«Hemos hecho una nueva distribución, hemos empezado con una nueva convocatoria con estos primeros 32 millones que se irán complementando hasta llegar a los 112«, ha señalado Alegría.

La responsable de Educación ha hecho hincapié en que esta distribución, la puesta en marcha de estas 2.900 plazas, ha sido aprobada «porque el Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado expresamente a la financiación de 112 millones de euros que permitían que 12.000 familias andaluzas pudieran disfrutar de una plaza pública y gratuita».

Así, ha criticado el «rechazo expreso» de la Junta de Andalucía de llevar adelante la creación de 12.000 nuevas plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas. «Ha habido una renuncia expresa por parte de Andalucía de ejecutar estos 112 millones de euros que hubiera permitido la posibilidad de una plaza pública y gratuita», ha asegurado.

«Es la Junta de Andalucía que, a través de una carta, nos traslada el rechazo y devolver los fondos de 112 millones de euros. Hemos hecho una nueva distribución, hemos empezado con una nueva convocatoria con estos primeros 32 millones que se irán complementando hasta llegar a los 112», ha remarcado la ministra.

La redistribución aprobada este martes corresponde a fondos reintegrados por la Junta de Andalucía, que de las 12.069 plazas para las que recibió financiación solo tiene previsto crear 1.040. El montante no ejecutado por esta comunidad (algo más de 112 millones de euros de los 120 recibidos) ha sido reintegrado y parte del mismo se ha destinado a cubrir las necesidades de las comunidades autónomas citadas anteriormente.

La cantidad restante del citado reintegro (algo más de 80 millones de euros) queda reservada para una nueva redistribución entre comunidades autónomas y otros departamentos (como el Ministerio de Defensa), y se destinará, hasta final de 2025, a la creación de más plazas de titularidad pública de 0 a 3 años.