El Ejecutivo aragonés ha aprobado, en su reunión de Consejo de Gobierno, la convocatoria del Plan Cualifícate del INAEM, un programa destinado a mejorar las oportunidades laborales de los trabajadores aragoneses, a través de la ejecución de acciones de Formación Profesional, dirigidas prioritariamente a quienes se encuentran en situación de desempleo.

El presupuesto destinado este año al Plan Cualifícate asciende a 16,2 millones de euros. Igualmente se ha autorizado la distribución temporal del gasto plurianual de la convocatoria de 2024, con cargo a las aplicaciones presupuestarias e importes del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), de la siguiente manera: 9,54 millones en 2024 y 6,66 millones en 2025.

Los programas de formación objeto de dicha convocatoria serán ejecutados hasta el 31 de octubre de 2025, por lo que ha sido necesaria la autorización del gasto plurianual, correspondientes a los años 2024 y 2025.

La presente convocatoria está incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones del INAEM, el cual contempla las acciones de formación para el empleo destinadas a personas trabajadoras prioritariamente desempleadas, impartidas por centros de formación.

La Formación Profesional para el Empleo es uno de los instrumentos fundamentales dirigidos a la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras. En el caso de las que se encuentran en situación de desempleo, la formación supone la vía más directa para mejorar su cualificación laboral, con el objetivo de adquirir aquel conjunto de competencias profesionales necesarias que demanda el sistema productivo.

Para garantizar el acceso a la formación de las personas con mayores dificultades de inserción o de mantenimiento en el mercado de trabajo, en los procesos de selección del alumnado se dará prioridad a aquellas que tengan una baja cualificación, a los parados de larga duración, a mujeres que no hayan estado incorporadas al mercado laboral desde hace más de cinco años o que residan en municipios de menos de 30.000 habitantes, personas con discapacidad, u otras personas en situación o riesgo de exclusión.