El precio de la vivienda libre experimentó un incremento interanual del 7,8% en el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento de 1,5 puntos respecto al trimestre anterior y es el mayor registrado desde el segundo trimestre de 2022, cuando el alza fue del 8%, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este jueves.

Este aumento marca el 41º trimestre consecutivo con subidas interanuales en el valor de la vivienda libre.

El crecimiento del 7,8% en los precios fue impulsado tanto por la vivienda nueva como por la de segunda mano. En detalle, el precio de las viviendas nuevas se incrementó un 11,2% interanual en el segundo trimestre, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior, siendo el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007, antes de la crisis de las hipotecas subprime.

En cuanto a la vivienda de segunda mano, el precio subió un 7,3% interanual en el segundo trimestre, lo que representa un aumento de 1,6 puntos respecto al trimestre anterior y su mayor crecimiento desde el verano de 2022.

AUMENTOS INTERANUALES: NAVARRA Y ARAGÓN EN CABEZA

Todas las comunidades autónomas elevaron el precio de la vivienda en el segundo trimestre en tasa interanual. Los mayores incrementos se registraron en Navarra (+10,3%), Aragón (+9,9%), Andalucía y Ceuta (+9,5%) y Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja, todas ellas con un avance del 8,6%.

Los incrementos más moderados se dieron en Castilla-La Mancha (+5,3%), Extremadura y Baleares (+6,2% en ambos casos) y Galicia y Cataluña, ambas con un repunte interanual en el precio de la vivienda libre del 6,7%.

EL MAYOR AUMENTO TRIMESTRAL DE PRECIOS EN 9 AÑOS

En comparación con el trimestre anterior, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,6% entre el primer y segundo trimestre, marcando el mayor crecimiento trimestral desde el segundo trimestre de 2015.

Durante este periodo, el precio de la vivienda de segunda mano subió un 3,7%, lo que representa su mayor alza trimestral también desde 2015.

En cuanto a la vivienda nueva, el incremento fue del 2,7%, lo que supone una desaceleración de casi tres puntos respecto al crecimiento registrado en el primer trimestre del año.