El Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción (Pimei), impulsado por el Gobierno de Aragón y gestionado por la Cámara Zaragoza, ha atendido durante el último año y medio a 75 participantes en Zaragoza y ha organizado 822 acciones de orientación y acompañamiento individuales y grupales. En este periodo se ha alcanzado un 80 por ciento de inserción, en su mayoría de mujeres.

También se ha logrado concienciar a los participantes de la necesidad de formarse y de mejorar sus competencias digitales ya que, a pesar de la disminución del número de parados, hay muchos puestos que no se cubren por falta de personal cualificado con la formación adecuada.

El objeto del programa Pimei ha sido desarrollar actuaciones, en función de las necesidades y características de cada participante, para mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o su cualificación profesional, con el objetivo final de conseguir un resultado de inserción laboral de al menos el 25 por ciento de las personas participantes.

Quienes han formado parte de él han aprendido a cómo realizar trámites online para la vida diaria y con la administración pública hasta técnicas de búsqueda activa de empleo y preparación de pruebas de selección, pasando por información sobre formación, asesoramiento para la definición del CV, motivación y asesoramiento para el autoempleo, y han desarrollado aspectos personales para la ocupación.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

Además, han formado parte de sesiones sobre el mercado de trabajo y mejora de competencias digitales en la búsqueda activa de empleo. El 56 por ciento de los participantes han sido mujeres y el 44 por ciento hombres. Por edades, ha habido 30 de más de 45 años, 26 personas menores de 30 años y 19 de entre 30 y 44.

El 31 por ciento eran perceptores de prestación, subsidios u otras rentas orientadas a la protección económica frente a la situación de desempleo. Los contactos con empresas de la Cámara han contribuido a poner de manifiesto la necesidad de concienciar a los empresarios sobre la empleabilidad de diferentes colectivos, especialmente de las mujeres y de los mayores de 45 años, recordando que la edad no es un obstáculo.

Desde la institución se ha contactado con empresas del Club Cámara y se ha atendido solicitudes de empresas y clústeres de Zaragoza para colaborar en la captación de ofertas y candidatos, y se ha utilizado como herramienta fundamental de empleabilidad la bolsa de empleo de la Cámara a través de ‘impulsatalento.camarazaragoza.com’.