Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar han protagonizado este miércoles la suelta en el río Gállego de seis pequeños galápagos europeos, una especie autóctona amenazada en cuya conservación viene trabajando el Ayuntamiento de Zaragoza junto al Acuario de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

La consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudés, ha acompañado a los escolares en esta jornada tan especial para todos los que participan en el proyecto. Gaudés ha explicado que “los galápagos europeos se reproducen en las instalaciones que tenemos en el Galacho de Juslibol. Los huevos se llevan al Acuario, donde nacen y se crían durante una primera etapa. Estos han estado ahí casi dos años para ir adaptándose a las condiciones de nuestra ciudad. Ahora ya pueden vivir solos con seguridad, así que ha llegado el momento de liberarlos en la naturaleza”.

Con un peso de entre 80 y 150 gramos, su caparazón apenas mide 10 centímetros. Todos ellos están marcados para conocer sus hábitos de movimiento. Con este programa se busca reforzar las poblaciones naturales ya que el galápago europeo está amenazado por la degradación de sus hábitats y por otras especies invasoras como el galápago de Florida.

«Hace unos días introducíamos dos ejemplares de halcón peregrino en la terraza de Etopia para favorecer que en el futuro tengamos una población estable en la ciudad», ha reseñado la consejera municipal. «Hoy el Gállego recibe a nuevos galápagos. Son dos ejemplos de la estrategia que venimos impulsando para mejorar la biodiversidad de nuestro término municipal y ayudar a equilibrar nuestro ecosistema», ha finalizado diciendo.

TORTUGAS GALÁPAGO

El galápago europeo (Emys orbicularis) es una de las dos especies que habitan la península ibérica, y una de las que más ha visto afectadas sus poblaciones en los últimos años por la aparición de especies exóticas invasoras y por la pérdida de su hábitat.

Esta especie habita en cursos de agua en diversas zonas de Europa y concretamente en España es una especie amenazada, principalmente por la degradación de sus hábitats y la competencia con especies exóticas invasoras. Esta bonita tortuga ha sido infravalorada tradicionalmente, en pro de las especies exóticas de galápagos como el galápago de Florida que, tras ser mantenidas como mascota, han sido liberadas algunas al medio natural de forma irresponsable. 

La enorme capacidad de adaptación, la resistencia y la agresividad de estas especies de tortugas invasoras ha hecho que nuestro galápago europeo, mucho más tímido, quede relegado a determinadas zonas donde sólo subsisten unos pocos individuos, que no permiten que la población remonte, llegando en muchos casos a su desaparición.

El galápago europeo, catalogado como vulnerable en Aragón, es una especie muy importante para nuestros ecosistemas acuáticos ya que, debido a las peculiaridades de su biología, permite una mejor evolución de las especies de fauna y flora autóctonas, regulándolas de una forma natural. Igualmente es clave en la biodiversidad de nuestras aguas dulces.