El Comité Federal del PSOE ha aprobado, por unanimidad las candidaturas de Aragón al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Han sido ratificadas con los cambios introducidos por Pedro Sánchez, contraviniendo la decisión del PSOE aragonés, en las circunscripciones de Zaragoza y Teruel. Una purga insólita de candidatos elegidos por sus militantes de base en estas dos provincias. Por ello, varios de los miembros de las listas han reiterado su renuncia a formar parte de las candidaturas, según fuentes del partido en Aragón, al no compartir los criterios que se han seguido.

Los cambios en las listas han causado un profundo malestar en los socialistas aragoneses. El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, no ha asistido este sábado a la reunión del Comité Federal, y tampo lo han hecho los secretarios generales del PSOE Zaragoza y del PSOE Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero y Mayte Pérez, respectivamente. Esta situación es la constatación de la enemistad abierta entre Pedro Sánchez y Javier Lambán, siendo el primero de estos dos quien ha sentenciado al todavía presidente aragonés Javier Lambán a la irrelevancia con esta imposición de las listas.

Un cambio de rumbo orgánico de Sánchez para colocar a los suyos y dejando a un lado la autoridad de Lambán y su entorno. En Zaragoza, la lista al Congreso por Zaragoza la encabeza Pilar Alegría, que ya fue impuesta por Ferraz, seguida por Susana Sumelzo y Víctor Ruíz, quien iba en tercer lugar para el Senado.

Por su parte, Óscar Galeano, que partía como número dos al Congreso tras la ministra Pilar Alegría, figura ahora como número tres al Senado.

Además de Galeano han presentado su renuncia a ir en las listas al Congreso Noemí Villagrasa, que ocupa el cuarto lugar en la lista elaborada por Ferraz, además los siguientes en la candidatura: José Antonio Remón, Ángeles Malo, Juan Abraham Martínez, así como los suplentes Ángeles Pérez, Manuel Morte, Virtudes Borque y Adrián Gimeno.

La candidatura al Senado por Zaragoza está encabezada por Miguel Dalmau, seguido de Manuela Bergés, quien ha comunicado este sábado su renuncia sumándose a los 15 que lo hicieron el viernes y, en tercer puesto Óscar Galeano. Todos los candidatos suplentes Álvaro Blasco, Mar Bruna, María Pilar Capdevila Manero, José Ignacio Andrés, Eugenio Torrubia y Raquel Naranjo, decidieron asimismo renunciar para expresar su disconformidad con la decisión de la Comisión Federal de Listas porque «apenas tiene nada que ver con las propuestas de los correspondientes comités provinciales y, por tanto, con la opinión de los militantes».

En Teruel, Herminio Sánchez encabeza la lista al Congreso, tal y como habían aprobado los socialistas turolenses. Lo mismo ocurre con Sonia Palacio y Joaquín Noé.

Las listas aprobadas por el PSOE turolense tenían como cabeza de lista al Senado a Silvia Gimeno, que ahora ha pasado a segundo lugar, liderando la lista María José Villalba. Antonio Tomás conserva el tercer lugar dispuesto por la Ejecutiva Provincial.

En lo que respecta a Huesca, la Comisión Federal de Listas no ha introducido ningún cambio en la composición aprobada por la Comisión Ejecutiva Provincial y el Comité Provincial del PSOE Alto Aragón. Esta provincia liderada por Fernando Sabes, y en la sombra por Miguel Gracia, tiene el visto bueno de Ferraz y de Sánchez.

La candidatura al Congreso de los Diputados está liderada por Begoña Nasarre, que repite junto al número dos, Alfredo Sancho. Le sigue Ana María Puey. Como candidatos suplentes figuran Juan José Latre, Elena Palacios y Francisco Javier Pérez. En lo que respecta al Senado, se encuentra la actual delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; Gonzalo Palacín y Lourdes Arruebo.