Queda una semana para el Cipotegato y Tarazona ya ha iniciado la cuenta atrás para los días grandes del año. La tradicional figura, que marca el inicio de las fiestas, la encarnará un veterano que se ha presentado al sorteo durante 25 años y cuya identidad se mantiene en secreto hasta el día 27 de agosto. Su salida dará el pistoletazo de salida a los festejos en honor a San Atilano.

Los casi 300 actos programados se prolongarán hasta el 1 de septiembre con propuestas para el disfrute de todos. Durante la presentación de las fiestas se ha hecho público el recorrido que realizará el Cipotegato cuando salga del Ayuntamiento el próximo 27 de agosto, a las 12:00 horas. Pasará por la calle Mayor para girar en dirección a la calle del Conde, plaza Palacio y pasar por la calle San Juan, bajar la cuesta hasta Fueros de Aragón, llegar a la calle Virgen del Rio, pasar por la calle Prado, la Calle Laureles, atravesar la plaza La Seo, cruzar el puente de la Catedral, realizar una parada en la esquina del bar Amadeo y subir finalmente por Marrodán para acabar en la estatua que lleva su nombre en plaza de España.

Un recorrido que tiene especial relevancia y sentimiento para él: “Voy a pasar por el sitio en el que nací y en el que llevo toda mi vida que es la Calle San Juan. Estoy bastante tranquilo ahora, pero sé que en el momento tendré nervios, emoción y un cúmulo de sentimientos”, ha declarado la persona que encarnará al Cipotegato este año.

UNA TRADICIÓN DE 300 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Para los turiasonenses el Cipotegato no es solo el comienzo de las fiestas. Es también un momento para disfrutar de la compañía de sus amigos y familiares y, en definitiva, una tradición que se vive con mucha intensidad. Una tradición, además, que cuenta con más de 300 años de antigüedad. En cualquier caso, durante la presentación de las fiestas, el alcalde, Tono Jaray, ha querido resalta que hay otros tres pilares fundamentales: las peñas, las actividades musicales y culturales, y la feria taurina, que se recuperó hace tres años.

Además del Cipotegato, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009, las fiestas de San Atilano de Tarazona se desarrollan durante seis días con numerosos atractivos para todos los públicos. Festejos taurinos, verbenas populares, conciertos en el parking de la Catedral o eventos infantiles en las plaza de San Francisco o en la Plaza de Toros Vieja son algunas de las propuestas.

La música será uno de los platos fuertes y en el escenario del parking de la catedral actuarán Los Rebujitos, Las Nancys Rubias, el tributo al Canto del Loco, DLocos, y el grupo de La Regadera. El parque de Pradiel, que en los últimos años se ha consolidado como un espacio para los jóvenes, acogerá diferentes DJs. Y, por supuesto, el entorno de la Virgen del Río, a partir de las 1.15 horas, habrá verbenas todos los días, incluso el día 27 también habrá sesión de tarde.

Como es habitual, la programación infantil se compondrá de talleres y parques, encierros infantiles y cine en el Bellas Artes. No faltará tampoco la Feria Taurina que contará con dos corridas de toros, una novillada con picadores y concurso de recortes y emboladores. Diego Urdiales, Daniel Luque y Borja Jiménez, con toros de Sancho Dávila, componen el primer festejo el día 28. El viernes 30 de agosto regresará Morante de la Puebla, junto a Juan Ortega y José Garrido con toros de El Capea.

Un lugar destacado ocupa también los actos más tradicionales en el Día de la Fiesta Mayor con el homenaje al Cipotegato y la Procesión de la Santa Reliquia de Santa Atilano el día 28 y la Ofrenda de Flores y Frutos el 29.

El programa completo de las fiestas de Tarazona se puede consultar aquí.