Tarazona está a un día de vivir el momento más esperado del año. Este martes, 27 de agosto, el Cipotegato recorrerá las calles del centro turiasonense para dar por comenzadas las fiestas de San Atilano. Los festejos se prolongarán hasta el 1 de septiembre, seis días durante los que se celebrarán casi 300 actos, pensados para todos los públicos.

Para que los verdaderos protagonistas sean la música, la diversión y la armonía, la Junta Local de Seguridad va a poner en marcha el dispositivo de seguridad integral. El objetivo es garantizar que en estos días de fiestas en Tarazona los incidentes sean mínimos. Para ello, se va a hacer especial hincapié en la fiesta del Cipotegato de este martes. El operativo contará con la colaboración de alrededor de medio centenar de personas, entre servicios técnicos del Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Extinción de Incendios de Tarazona, Guardia Civil, Policía Municipal, Protección Civil y Cruz Roja. Se trata así de prevenir y responder de manera eficaz ante cualquier imprevisto.

Asimismo, se contará con la presencia de personal de seguridad ciudadana de la compañía de Tarazona, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC). El objetivo de estos efectivos es estar coordinados para garantizar en todo momento la seguridad ciudadana y del tráfico, prevenir cualquier hecho delictivo que pueda producirse y atender las incidencias que pudiesen darse durante el desarrollo de las fiestas.

Además, se han establecido varios puntos de control en las principales entradas y salidas de la ciudad, así como en zonas de alta concentración de personas. También se han puesto a disposición dos ambulancias y puntos de primeros auxilios, que estarán ubicados en plaza Herradores y plaza la Merced. Tras las casi 70 denuncias por hurto el año pasado, según la Guardia Civil, las autoridades aconsejan que durante la celebración del Cipotegato no se lleven objetos de valor, móviles colgados o en bolsillos traseros ni mochilas de tela tipo saco o macuto que son fáciles de rasgar. Además, recuerdan que el consumo de alcohol y drogas no son compatibles con la conducción por lo que se pide prudencia.

CASI 300 ACTOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Además del Cipotegato, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2009, las fiestas de San Atilano de Tarazona se desarrollan durante seis días con numerosos atractivos para todos los públicos. Festejos taurinos, verbenas populares, conciertos en el parking de la Catedral o eventos infantiles en las plaza de San Francisco o en la Plaza de Toros Vieja son algunas de las propuestas.

La música será uno de los platos fuertes y en el escenario del parking de la catedral actuarán Los Rebujitos, Las Nancys Rubias, el tributo al Canto del Loco, DLocos, y el grupo de La Regadera. El parque de Pradiel, que en los últimos años se ha consolidado como un espacio para los jóvenes, acogerá diferentes DJs. Y, por supuesto, el entorno de la Virgen del Río, a partir de las 1.15 horas, habrá verbenas todos los días, incluso el día 27 también habrá sesión de tarde.

Como es habitual, la programación infantil se compondrá de talleres y parques, encierros infantiles y cine en el Bellas Artes. No faltará tampoco la Feria Taurina que contará con dos corridas de toros, una novillada con picadores y concurso de recortes y emboladores. Diego Urdiales, Daniel Luque y Borja Jiménez, con toros de Sancho Dávila, componen el primer festejo el día 28. El viernes 30 de agosto regresará Morante de la Puebla, junto a Juan Ortega y José Garrido con toros de El Capea.

Un lugar destacado ocupa también los actos más tradicionales en el Día de la Fiesta Mayor con el homenaje al Cipotegato y la Procesión de la Santa Reliquia de Santa Atilano el día 28 y la Ofrenda de Flores y Frutos el 29.

El programa completo de las fiestas de Tarazona se puede consultar aquí.