El incendio del punto limpio de Royuela ha tenido en jaque a los Bomberos durante 24 horas. Las llamas se declaraban en este espacio de la citada localidad turolense el sábado a sobre las cinco de la tarde. Desde entonces y hasta el domingo a 18:45 horas. Durante esas horas, efectivos de los Bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) se vieron obligados a hacer relevos para poder apagar el fuego.

En las labores de extinción también han intervenido medios del Gobierno de Aragón, en concreto, del área de Medio Natural. Hasta el lugar del incendio, en la sierra de Albarracín, han acudido efectivos de los parque de Bomberos de Teruel y Calamocha.

A la extinción del fuego no han ayudado las altas temperaturas y las rachas de viento registradas en la zona. Aunque las llamas se dieron por contraladas apenas dos horas después de su proclamación (a las 19:30 horas del sábado, aproximadamente), los bomberos, trabajando por turnos, se emplearon en refrescar el vertedero calcinado durante toda la noche. Así, el incendio no se ha declarado como apagado en superficie hasta las 18:45 horas de este domingo.

En cualquier caso, se trata de una extinción superficial y, ahora, será necesario que el Ayuntamiento de Royuela actúe con maquinaria pesada para terminar las labores, según informan desde la DPT. El fuego ha afectado a una pequeña porción de monte bajo que está dentro del perímetro del vertedero.

ALERTA ROJA POR RIESGO DE INCENDIOS

Precisamente el viernes, la Dirección General de Gestión Forestal establecía el nivel de Alerta Rojo de Peligro de Incendios Forestales en 13 zonas de Aragón, entre ellas, la de los Montes Universales y Rodeno, donde se encuentra Royuela. También se advertía del peligro en Muelas de Alcubierre, Valmadrid y Zuera, Depresión del Jalón, Jiloca-Gallocanta, Rodeno, Turia, Javalambre, Maestrazgo, Somontano Sur, Bajo Ebro Forestal y Valle del Ebro Agrícola.

En casos de nivel rojo de alerta está prohibido encender fuego en espacios abiertos y se suspende temporalmente cualquier autorización que pueda tenerse para uso del fuego, quemas y usos culturales y recreativos. Además, tampoco está permitido encender fuego en zonas recreativas, áreas de descanso de la red de carreteras y zonas de acampada (incluidas las zonas habilitadas para ello), así como la introducción y uso de material pirotécnico en entornos forestales. También arrojar o abandonar objetos en combustión.

Por otro lado, se suspenden las autorizaciones de pruebas deportivas y actos públicos que se desarrollen en un entorno forestal, siempre y cuando la resolución que las autorice no haya previsto de forma expresa las condiciones concretas para su celebración en dicho nivel de alerta. Además, en los montes y en las áreas situadas a 400 metros de estos se prohíbe el uso de equipos y maquinaria que pueda producir deflagración, chispas o descargas eléctricas.