Un jamón de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Teruel, presentado por una empresa de Cedrillas (Teruel), y otro de la DOP Guijuelo, presentado por una compañía de Guijuelo (Salamanca), han sido reconocidos con el Premio Alimentos de España a los Mejores Jamones 2024.

El fallo de estos premios se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado, en esta edición participaron 60 muestras, evaluadas por un panel de catadores coordinados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

El galardón en la categoría de jamón serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas ha sido otorgado a «Jamones Perfecto», de la DOP Jamón de Teruel, presentado por Jamones Castelfrío, Sociedad Anónima Laboral, de Cedrillas (Teruel).

Respecto a este producto, el Ministerio destacó su masa «homogénea y equilibrada, que al corte muestra un magro rojo, intenso y brillante, con veteado uniforme y grasa de color blanco-rosado brillante».

En la modalidad de jamón de bellota ibérico, el reconocimiento fue para el Jamón de bellota 100% ibérico «Juan Manuel Gran Selección 2020», de la DOP Guijuelo, presentado por Juan Manuel Hernández SA, de Guijuelo (Salamanca).

Según el MAPA, este jamón se distingue por su «aroma a jamón ibérico curado y añejo, con un sabor ligeramente salado, dulce y notas intensas de añejo», entre otras características.

El Ministerio subrayó que la estrategia de «Alimentos de España» emplea estos premios como una «herramienta eficaz» para promover la excelencia de los productos nacionales.