La A-23 vuelve a ser, una jornada más, la principal vía afectada en Aragón por las movilizaciones de agricultores y ganaderos. Desde primera hora de este martes los tractores interrumpen el tráfico rodado en esta autovía. El corte es total y en ambos sentidos, a la altura de la ciudad de Teruel.

La protesta, que interrumpe la circulación, ha comenzado en torno a las 8.30 horas y se encuentra en el kilómetro 116, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En el resto de las carreteras de la Comunidad Autónoma no hay movilizaciones ni otras incidencias, por lo que se transita con normalidad.

Las movilizaciones de los profesionales del campo comenzaron el pasado martes, 6 de febrero, en diversos puntos de la geografía nacional y tiene el objetivo de reclamar una Política Agraria Común (PAC) «justa y flexible», la reducción de la burocracia, precios justos, una relajación de la normativa ambiental y de protección animal o que la UE no firme convenios con terceros países con exigencias menores a las europeas.

TRACTORADAS UNA SEMANA MÁS

Tras la reunión mantenida el pasado 16 de febrero con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las organizaciones profesionales agrarias aseguraron que mantendrían las tractoradas al menos hasta el próximo día 26 de febrero.

Pese a que el titular del ramo valoró el encuentro como «positivo», las asociaciones señalaron que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas concreciones que ahora mismo no tienen. Así, se esperaba que durante esta semana se crearan grupos de trabajo y, en consecuencia, saber si cuentan con las concreciones necesarias para dar una valoración definitiva de las medidas presentadas por el Gobierno.

Mientras tanto, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos rechazó el lunes la propuesta presentada a Asaja, COAG y UPA por el ministro. Como respuesta, se al menos 500 tractores y 100 autobuses procedentes de distintas comunidades se manifestarán frente a la sede del Ministerio, en Madrid, este miércoles.