Lo que se veía venir se confirma: la dirección nacional de Vox, reunida en la tarde de este jueves de forma extraordinaria, ha decidido romper con el PP en los gobiernos autonómicos, entre ellos Aragón, debido al pacto de Feijóo con el PSOE en relación al reparto de menores inmigrantes. Las consecuencias no se han hecho esperar y está previsto que el vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, presente su dimisión este mismo viernes.

La crisis generada en relación al acomodo de los inmigrantes menores de edad ha detonado en la comparecencia del líder nacional de Vox, Santiago Abascal, esta noche, y finalmente se ha visto cumplida su amenaza. Además de en Aragón, esta decisión deja en el aire gobiernos de otras comunidades autónomas, como son Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadura.

«No tenemos apego a nuestros sillones sino a nuestros principios», ha señalado Abascal, que ha acusado asimismo a Feijóo como responsable de «romper» los gobiernos de coalición por aceptar el reparto. Según el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, el reparto de menores no acompañados, un cupo de 347, se ha establecido y en Aragón está prevista la llegada de un total de 20 de ellos.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, ante el órdago de Abascal, ha señalado: «Lo que me preocupa es ser coherente con lo que uno piensa». Hasta que no se ha hecho realidad la ruptura, desde Génova se pedía «tranquilidad», algo que finalmente no ha sido así.

La oposición de Vox al acuerdo y su ruptura con el PP afecta a un total de 18 altos cargos y asesores, entre los que destaca, además de Alejandro Nolasco, el titular de Agricultura y Ganadería, Ángel Samper.