Entramos en el periodo más caluroso del año en España, conocido como la canícula, y lo hacemos de manera destacada con el primer episodio de calor intenso del verano. Las temperaturas máximas ya han comenzado a aumentar, pero a partir de hoy miércoles el calor extremo se extenderá por casi todo el país.

En varias regiones, se alcanzarán los 40ºC, y las noches tropicales se harán más comunes, según indica Eltiempo.es. Las temperaturas seguirán subiendo hasta el viernes o sábado, dependiendo de la zona, resultando en al menos tres o cuatro días consecutivos de calor intenso.

¿PRIMERA OLA DE CALOR DEL 2024?

El miércoles se espera un aumento significativo de las temperaturas, con subidas de entre 8ºC y 10ºC en Navarra, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos e interior de Cantabria.

En grandes áreas del interior peninsular, se superarán los 38ºC o 40ºC. Las zonas con las máximas más altas serán el valle del Guadalquivir, el Ebro, y también la zona centro y el sureste peninsular.

Hasta el viernes, las máximas continuarán elevándose de manera casi generalizada, aunque el sábado podrían empezar a descender en el noroeste, manteniéndose el calor intenso en la mayoría del país, como sucederá en Zaragoza.

El calor nocturno también aumentará, y las noches tropicales se extenderán por toda la península e islas. En zonas del interior de Andalucía y del Mediterráneo, las temperaturas nocturnas podrían no bajar de los 25ºC, creando noches tórridas.

Una dorsal en altura, situada a unos 5.500 metros sobre España, será la principal responsable de este episodio de calor. Esta masa de aire cálido elevará las temperaturas hasta el viernes, combinado con la ausencia de nubosidad y largas horas de insolación.

Aunque estamos enfrentando el primer episodio de calor intenso del verano en España, aún no se puede confirmar que sea una ola de calor. Para que se declare una ola de calor, deben cumplirse ciertos criterios: el episodio debe afectar a más del 10% del territorio, con temperaturas superiores al percentil 95 de las máximas registradas entre 1971 y 2000 durante al menos tres días consecutivos.

Solo una vez concluido el episodio y analizados todos los datos, se podrá determinar si realmente ha sido una ola de calor.

Sin importar si se cumple o no con la definición de ola de calor, lo que está claro es que esta semana el calor será intenso en gran parte del país, extendiéndose hasta el fin de semana, con el viernes probablemente siendo el día más caluroso.

MÁXIMAS DE HASTA 44º

Las zonas con las temperaturas más altas serán el valle del Guadalquivir, el Ebro, la zona centro y el sureste peninsular, con Córdoba registrando máximas de hasta 44ºC para el viernes. En el valle del Guadalquivir, localmente no se descarta alcanzar los 43ºC o incluso los 45ºC.

Desde el miércoles hasta el fin de semana, se vivirá el primer episodio de calor intenso del verano en España. Las temperaturas subirán hasta el viernes o sábado dependiendo de la región, y en muchas áreas se alcanzarán los 40ºC.

Las temperaturas comenzarán a subir casi de manera generalizada a partir del miércoles, aunque ya hay avisos activos por calor en algunas áreas. Hay alertas amarillas en Albacete, Murcia, Jaén, Granada, Córdoba y Málaga.

El viernes se espera que el calor alcance su punto máximo, aunque durante el fin de semana podrían registrarse algunos descensos. En amplias zonas del interior peninsular se podrán alcanzar y superar los 38ºC o 40ºC, y en el interior de Mallorca se superarán los 35ºC.

DORMIR SERÁ UN RETO

Las temperaturas mínimas también han comenzado a subir y la última madrugada ha sido especialmente calurosa en puntos de Murcia y Málaga. A partir del miércoles, se espera que las mínimas suban casi de manera generalizada, extendiendo las noches tropicales a gran parte del Mediterráneo y puntos del interior de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha.

Para el jueves, las temperaturas nocturnas volverán a subir, dificultando el sueño en más regiones. En algunas zonas, las mínimas podrían no bajar de los 20ºC, extendiendo las noches tropicales a Madrid, gran parte de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y ambos archipiélagos.

Las mínimas seguirán elevándose el viernes y durante el fin de semana, aunque podrían llegar algunos descensos. Entre las regiones con las mínimas más altas estarán Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Las zonas de España donde dormir será más fácil serán Galicia, el interior de Asturias, Cantabria y el País Vasco, norte de Navarra, La Rioja y el norte de Castilla y León, ya que en la meseta norte también podrán rondar los 20ºC.