El solar de la calle Embarcadero de Zaragoza usado por todos como aparcamiento se va a acondicionar como tal. Así, el barrio de Casablanca contará con un mejorado espacio de más de 12.000 metros cuadrados, donde habrá alrededor de 500 plazas de estacionamiento al aire libre y gratuito. Los trabajos han comenzado esta semana.

Según los datos aportados desde la asociación vecinal de Casablanca, unos 450 los vehículos aparcan en este terreno cada día y hay unas 1.600 viviendas censadas que no cuentan con garaje propio. Además, es un aparcamiento disuasorio de vecinos de Cuarte de Huerva u otras poblaciones limítrofes con Zaragoza cuyos vecinos dejan su vehículo en este espacio para coger el tranvía desde allí.

Con estas mejoras se cumple el compromiso del equipo de Gobierno de Zaragoza con los vecinos de Casablanca y también con el acuerdo alcanzado con el grupo municipal de VOX. El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha destacado, durante una visita al solar, que esta intervención es fruto de la «colaboración, entendimiento y lealtad institucional» que existe entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el actual Gobierno de Aragón.

A lo largo de la semana pasada, los operarios municipales señalizaron el espacio para pedir la colaboración ciudadana con la retirada de todos los vehículos del solar. Así, desde este lunes y a lo largo de toda la semana, los equipos de Infraestructuras realizarán las labores de acondicionamiento del terreno.

«La parcela tiene una superficie de 12.150 metros cuadrados, de los que unos 6.000 metros cuadrados se encuentran asfaltados, pero en muy malas condiciones en cuanto al firme y señalización de plazas», ha informado el consejero municipal. El resto, «tierra bacheada sin asfaltar, presentaba muy mal aspecto con las lluvias y con algún otro fenómeno meteorológico frecuente en nuestra ciudad», ha anotado.

Este espacio se destina, sin ningún tipo de restricción, a un uso general como aparcamiento de vehículos de los vecinos del barrio y, según ha adelantado Serrano, seguirá siendo gratuito porque «así nos comprometimos con los vecinos de Casablanca». Al finalizar, se dispondrá de unas 500 plazas de aparcamiento.

Víctor Serrano ha precisado que se ha elegido el periodo estival para llevar a cabo esta actuación con el propósito de causar las menores afecciones posibles a los usuarios, dado que el resto del año emplean el espacio con un alto índice de rotación por los centros educativos y los comercios del entorno.

PRESUPUESTO

El Ayuntamiento de Zaragoza dispuso una partida presupuestaria en las cuentas municipales de este ejercicio para la realización de una actuación de «mantenimiento de la parte de parcela ya asfaltada mediante el relleno de los socavones e imperfecciones y la extensión de una capa de asfalto que regularice la explanación ya asfaltada, así como el repintado de la señalización horizontal de delimitación de plazas de aparcamiento», ha detallado Serrano.

«Mientras que se acometerá el reperfilado de la zona de tierras que no está asfaltado en la que se acumula el agua de lluvia, con objeto de regularizar este espacio y mejorar sus condiciones de uso actuales, ha añadido.

El solar de la calle Embarcadero sobre el que ahora se actúa es de titularidad autonómica y el Ayuntamiento de Zaragoza solicitó la puesta a disposición a su favor al objeto de realizar las actuaciones de mejora pertinentes. Ahora, una vez que el Gobierno de Aragón ha emitido los oportunos informes y ha concedido el permiso, el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza realizará todas las actuaciones previstas, que supondrán una inversión estimada de 150.000 euros.

Víctor Serrano ha estado acompañado en la visita por el concejal de VOX y presidente de la Junta Municipal del Distrito Casablanca, David Flores, quien ha agradecido la «receptividad y rápida actuación» del consejero municipal de Urbanismo, al tiempo que ha dado la «enhorabuena» a los vecinos por sus «constantes movilizaciones», lo que ha hecho posible emprender las mejoras.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

Por otro lado, el responsable municipal de Urbanismo ha aclarado que el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con los vecinos de Casablanca de mantener la zona de aparcamiento no implica «abandonar la idea de, en el futuro, intervenir para construir vivienda pública o protegida», puesto que «hay espacio suficiente».

En este sentido, Serrano ha recalcado que «no hay avance ni proyecto, tampoco un diseño claro» y es un asunto que se aborda en sintonía con el Gobierno de Aragón. A este respecto, el presidente de la Junta Municipal del Distrito de Casablanca ha afirmado que «hay varias opciones sobre la mesa, pero hasta que se llegue a ese momento hay todavía muchos pasos que dar», por tanto, ha tildado de «especulación» cualquier información sobre la construcción de viviendas.