Queda menos de un mes para que comiencen las próximas Fiestas del Pilar, las cuales se prevé que sean una de las más multitudinarias en años. Frente a esto, el Ayuntamiento de Zaragoza reforzará la seguridad y los servicios públicos durante los 9 días de fiesta con cámaras en el recinto Ferial y en la Plaza del Pilar, puntos estratégicos para buscar a cruz roja o elementos luminosos para localizar en casos de emergencia.

Así lo ha comentado Natalia Chueca en la Junta Local de Seguridad previa a la celebración de las Fiestas del Pilar que se ha celebrado esta misma mañana. La alcaldesa ha ido acompañada también junto a Sara Fernández, consejera de Cultura, Educación y Turismo.

Durante la Junta, Natalia ha comentado que el dispositivo preparado para este año es similar a años anteriores, pero que contará con mejoras y refuerzos. En total, en estas Fiestas del Pilar 2024 reunirán a más de 1.500 agentes de Policía Local y de Bomberos y más de 800 personas del ámbito cultural, sumando a su vez, servicios públicos y brigadas de limpieza, los cuales trabajaran en conjunto para que las fiestas salgan según lo previsto. De entre estos, cabe destacar la colaboración entre La Policía Local y la Policía Nacional, cargos a los que Natalia ha dado las gracias. «Esta colaboración es siempre silenciosa, pero exitosa y por eso quiero agradecer a Delegación del Gobierno su disposición desde el primer día”, comentaba Chueca. Sin olvidar a los Bomberos y Protección Civil, que junto a la Policía, también se repartirán en varios puntos de la ciudad.

Los actos de estas próximas fiestas se esperan masivos, con una previsión de unas 90.000 personas en todo el recorrido del pregón y una ofrenda de flores que ha conseguido una cifra inédita con un total de 1059 grupos apuntados. Récord que la convierte en la más larga y la más multitudinaria de la historia, generando así un esfuerzo mayor para la organización y la distribución de la misma.

La Plaza del Pilar, punto central de las fiestas, tendrá un aforo máximo de 42.000 personas, con puertas de conteo y respectivas cámaras de seguridad. Los días de conciertos y en los que se celebren los principales actos tradicionales se mantendrán las zonas de evacuación, siendo por tanto la Plaza de San Bruno, la Plaza de la Seo, Macanaz y el Mercado Central las principales vías de escape. A su vez se cortará el tráfico del Puente de Piedra y existirá la posibilidad de cerrar el Paseo de la Independencia si fuese necesario.

La seguridad también aumentará en el Recinto Ferial, Espacio Zity y en el circo, con la colocación de cámaras de seguridad en el Ferial, además de una inversión de más de 300.000 euros en iluminación. Además, la carpa de Espacio Zity va a modificar su espacio y morfología a través una barrera acústica para reducir el impacto del sonido.

En cuanto a servicios públicos, la limpieza y transporte tendrán una dotación especial en aquellas zonas donde se celebran actos, conciertos o hay actividades durante el día, por lo que existirán lanzaderas de bus, tranvía 24 horas y validadoras fuera de los vehículos para agilizar el servicio. En este sentido, la alcaldesa ha pedido “responsabilidad y civismo a la hora de disfrutar de las fiestas sin ensuciar y sabiendo que todos tenemos que hacer un uso responsable de los servicios públicos”.

A su vez, también mejorarán los servicios de prevención de violencia de género, aumentando los puntos violetas en las calles de la capital y su horario de atención. Además, por primera vez, se van a repartir 5.000 pulseras en el espacio City para poder comprobar si las bebidas contienen drogas o han sido manipuladas. A eso se suma el reparto de tapa vasos como medida para prevenir posibles casos de sumisión química.