Las Escuelas Infantiles Municipales de Zaragoza han regresado a la actividad con 955 plazas, 18 más que el curso anterior, que ya llenan de vida los 13 centros repartidos por toda la ciudad, además de un aula adicional. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha visitado este lunes la Escuela María Urrea, que protagoniza la gran novedad que se pone en marcha y que supone una idea pionera a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado dos aulas con personal especializado para atender al alumnado con necesidades especiales, junto a un equipo multidisciplinar que cumplirá también la misma función de manera itinerante por los 13 centros de la red.

De esta manera, se cumple una de las promesas que trasladó antes de acceder al cargo Natalia Chueca y para el que firmó un convenio con Atades este pasado mes de junio. Por otra parte, la excelente acogida desde que la Escuela Municipal Infantil de Parque Venecia abrió sus puertas, ha propiciado que el Gobierno de la Ciudad abra una nueva vía para niños y niñas nacidos en 2022.

Con la implantación de las dos aulas para alumnado con necesidades especiales, el Ayuntamiento de Zaragoza es el primer consistorio en llevar a cabo esta medida y poner en marcha un servicio de estas características en beneficio de los menores y de sus familias.

Esta acción cuenta con un presupuesto este año de 206.000 euros, de los que el consistorio aporta 165.000 euros –el 80%– y que conlleva la contratación de nueve profesionales.

El curso pasado, las escuelas contaban con 53 niños acnees, lo que justifica sobradamente esta medida que garantiza la calidad de la enseñanza. Por su parte, la nueva vía de la EIM Parque Venecia da respuesta a la demanda de uno de los barrios con más población infantil de la ciudad, y ha aumentado el número de plazas disponibles en el centro este curso, que pasa de 70 a 88.

Hasta ahora la escuela contaba con 6 aulas distribuidas en los diferentes niveles: dos aulas de 0 a 1 año, dos de 1 a 2 y dos de 2 a 3. Con la incorporación de una tercera vía en el ciclo de 2 a 3, se amplió la oferta a 54 niños y el Ayuntamiento de Zaragoza ha contratado a una docente.

El personal ha comunicado a las familias, en este comienzo de curso, el periodo de adaptación y desde el viernes 13 de septiembre abrirán los comedores. El horario habitual en las escuelas se mantiene de 8.30 horas a 16.30 horas.

Para reforzar al equipo de la Escuela Infantil María Urrea y dotar las dos nuevas aulas especiales desde este equipo de atención, se ha incorporado un equipo de cinco profesionales, compuestos por dos auxiliares técnicas educativas, una enfermera, una fisioterapeuta y una logopeda, que trabajarán junto con las educadoras de esta escuela infantil, con el objetivo de educar y mejorar la calidad de vida de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Asimismo, este lunes comienza su trabajo otro equipo itinerante de profesionales que reforzará los equipos educativos de la red de trece escuelas infantiles municipales del Patronato de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, para adaptar las intervenciones educativas y terapéuticas dirigidas al alumnado. En este caso, se ha formado un equipo integrado por una psicóloga, una fisioterapeuta, una logopeda y una terapeuta ocupacional.