En un esfuerzo por abordar las inquietudes presentadas por los conductores de autobús sobre la seguridad de los nuevos buses eléctricos en Zaragoza, Avanza ha reafirmado que los vehículos ie-tram de Irizar emobility, que forman parte de la renovación de la flota urbana, cumplen con todas las certificaciones y normativas, brindando una garantía absoluta para circular por la ciudad.

Los autobuses eléctricos de 12 y 18 metros de longitud han pasado rigurosos procesos de certificación y homologación, destacando su conformidad con la normativa vigente. Estos vehículos, equipados con tecnologías de última generación, están diseñados para mejorar la seguridad en las vías urbanas.

SISTEMA DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN

Uno de los componentes destacados es el sistema de ayuda a la conducción Mobileye Shield+™ Connect.

Según la información que explica la parte técnica de este sistema integral de prevención de colisiones, está diseñado para flotas de autobuses y vehículos grandes, alerta a los conductores sobre peligros potenciales, incluso en ángulos muertos, contribuyendo a una gestión más segura de los vehículos en entornos urbanos congestionados.

Además, las cámaras existentes en ambos lados del autobús, monitorean continuamente el entorno de conducción, detectando peatones, ciclistas y motociclistas en ángulos muertos. El sistema emite señales visuales y auditivas para alertar al conductor, proporcionando advertencias amarillas y rojas según la gravedad del riesgo de colisión inminente.

El sistema Mobileye, en un programa de prueba llevado a cabo en Londres, demostró reducir las colisiones evitables en un 29,1%, con un sorprendente descenso del 60% en las lesiones evitables de pasajeros.

La eficacia del sistema también ha sido respaldada por el General German Automobile Club (ADAC), que lo certificó conforme a los estándares del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.

En Europa están funcionando en estos momentos más de 200 unidades de este modelo de
autobús. Barcelona, Bilbao y Vitoria, Bayona, Aix-en-Provence, Amiens y Orleans en Francia o
Schaffhausen en Suiza son algunas de las ciudades donde ya operan con éxito, desde 2018, los
ieTRAM eléctricos con los que cuenta Zaragoza.

CONCENTRACIÓN DE LOS TRABAJADORES

A pesar de que los autobuses eléctricos cuentan con este sistema de asistencia a la conducción específicamente diseñado para autobús en entorno urbano, que asiste al conductor en tiempo real, mejorando la seguridad y eficiencia del transporte público urbano, los trabajadores insisten en que se concentrarán el próximo 21 de diciembre, en la plaza de España, para exigir una solución ante los últimos atropellos a peatones en la ciudad.

Los conductores aseguran que obedece a la «falta de visibilidad» de los nuevos autobuses ie-tram eléctricos que llevan meses circulando por la ciudad.

Además, solicitan una reunión con la titular de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Tatiana Gaudes; el jefe de Policía Local, Antonio Blas Soriano; y responsables de AVANZA Zaragoza, para tratar de buscar soluciones definitivas a los problemas que según los trabajadores plantea el modelo de bus eléctrico de Irizar Ie-Tram.