La magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Zaragoza ha rechazado el recurso que el Partido Popular presentó contra la aprobación del presupuesto de la Diputación de Zaragoza para este año 2024 y le ha condenado a pagar las costas del juicio.

Sumándose al criterio expresado también por la Fiscalía, la juez ratifica que la convocatoria de una comisión extraordinaria y urgente estuvo motivada y justificada y niega que se vulnerara el derecho de los diputados del PP a participar en la tramitación de las cuentas.

“El señor Azcón y los responsables del PP de Zaragoza sobrepasaron todos los límites al intentar reventar el presupuesto de la institución y ahora esta sentencia que les condena a pagar las costas es un varapalo tremendo al Partido Popular y a su estratega de crispar y embarrar la Diputación de Zaragoza”, destaca la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero.

“Recurrieron algo que sabían que era totalmente legal y que de hecho ellos mismos hacían cuando gobernaban, porque dos de los cuatro presupuestos aprobados con Luis María Beamonte de presidente se tramitaron con una comisión extraordinaria y urgente”, ha recordado Ladrero.

“Y lo que es peor: lo hicieron sin importarles las graves consecuencias que la anulación del presupuesto podía tener para nuestros pueblos. Todo por conseguir un titular escandaloso para los medios y para las redes sociales… qué poca altura política y qué menosprecio a los vecinos y vecinas de la provincia”, ha lamentado la vicepresidenta.

“En su día el PP dijo que había recurrido la comisión informativa y el pleno de aprobación del presupuesto porque no había tenido tiempo para estudiar las cuentas, pero la sentencia es demoledora y les ha desenmascarado, la juez lo dice bien claro: tuvieron tiempo de sobra porque entre la comisión y el pleno se respetaron los plazos habituales”, ha insistido Ladrero.

La vicepresidenta ha detallado que durante el mandato del popular Luis María Beamonte (2011-2015) se convocaron “casi una veintena” de comisiones informativas extraordinarias y urgentes, dos de ellas para la aprobación de los presupuestos de los años 2012 y 2013; y que desde el año 2015, ya con el socialista Juan Antonio Sánchez Quero como presidente, se han seguido convocando comisiones informativas extraordinarias y urgentes. “Los presupuesto de los años 2019, 2020 y 2021 también se aprobaron con comisiones informativas extraordinarias y urgentes ¿Por qué entonces nadie dijo nada y ahora se ha intentando montar este escándalo? Porque el PP solo busca el ruido y la crispación en la Diputación de Zaragoza”, ha criticado.

En este sentido, Ladrero ha deseado que la sentencia “haga reflexionar al señor Azcón y al resto de responsables del PP de Zaragoza”. “Lo hemos dicho muchas veces: no todo vale. Basta ya de embarrar y de destruir, espero que sean capaces de cambiar de actitud y de ponerse a trabajar de una vez por todas buscando lo mejor para nuestros pueblos y para sus gentes”, ha indicado.