La reforma del antiguo colegio Galo Ponte de San Mateo de Gállego está un paso más cerca de ser una realidad. La pasada semana salió a licitación la obra por más de un millón de euros. Se cuenta con una subvención de fondos europeos de 793.824, dentro de la línea 2 del Plan PIREP impulsado por el Gobierno de España a través de del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

El Ayuntamiento de San Mateo ya ejecutó, con fondos propios, una primera fase de reforma de este edificio, valorada en casi 300.000 euros. Actualmente, en este espacio dan clase niños de 6° de primaria y también se imparten las enseñanzas del Aula de Educación de Adultos de la localidad. Las instalaciones también acogen actividades de todo tipo.

El plazo de ejecución de las obras de reforma se ha ampliado, gracias a la insistencia municipal, hasta septiembre de 2025. De esta manera, se podrá llevar a cabo la reforma cumpliendo el cronograma previsto y superando así las dificultades de tramitación del expediente que ha tenido el Ayuntamiento por falta de personal técnico.

Según detallan desde el Ayuntamiento, para el desarrollo con seguridad de la obra y el calado de la misma, los alumnos empezarán el curso agrupados en el nuevo CPI Galo Ponte hasta que finalicen los trabajos. «El ayuntamiento estaba decidido a ejecutar la obra incluso sin subvención europea, habiendo preparado para ello una importante inyección económica de recursos propios», explica José Manuel González, alcalde de San Mateo de Gállego. «El nivel compromiso con la educación pública que tiene el actual equipo de gobierno del municipio impulsa este proyecto, conocedores de la importancia que tiene para nuestros más jóvenes» añade.

PENDIENTES DE REUNIRSE CON EDUCACIÓN

«Nuestra preocupación ahora se centra en conseguir que, tras más de un año de espera, la actual administración educativa aragonesa se reúna con este Ayuntamiento para, al menos, conocer la obra que ellos van a disfrutar», recuerda el alcalde. El próximo 29 de agosto, representantes municipales se reunirán en Educación para exponer «otras necesidades educativas muy importantes para San Mateo».

La sustitución de la línea fría de cocina, la mejora del pabellón deportivo «que utiliza prácticamente en exclusiva el CPI Galo Ponte» o la naturalización del patio escolar del citado centro educativo «que hoy es una inhóspita masa de hormigón sin apenas sombra para los más pequeños» son algunas de las principales demandas.

Por su parte, el Ayuntamiento ha impulsado inversiones para reforzar la educación pública, como el acuerdo alcanzado con DPZ para invertir 160.000 euros del Plan PLUS 2025 en la mejora del pabellón deportivo que utiliza el centro educativo. Otros 20.000 euros se van a destinar a una primera actuación de naturalización del patio escolar. «El CPI Galo Ponte es un colegio que se ha quedado pequeño y que hoy acoge diariamente a más de 400 personas en su interior, ofreciendo desde los 3 a los 16 años una educación de calidad, con un brillante proyecto educativo que combina el uso de las nuevas tecnologías en el aula y el dominio de los idiomas con el programa Brit de calidad lingüística», explica González.