Zaragoza acoge este próximo fin de semana la vigésimo primera edición del Mercado Medieval en el entorno de la Plaza del Pilar en una muestra que volverá a mezclar lo mejor de las culturas cristiana, judía y musulmana.

Más de 150 actividades de teatro, danza, música, combates, juglares, caballeros y personajes fantásticos junto a unos 80 puestos de artesanía de distintas especialidades y 51 de artesanía agroalimentaria se concentrarán en espacios como la trasera de La Lonja, la Plaza de La Seo, la Plaza San Bruno, la calle Palafox y el Arco del Deán, el Puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro.

Además, habrá seis tabernas –distribuidas entre la Lonja, San Bruno y la calle Cisne– y dos jaimas árabes —kebab y tetería en el zoco árabe del Balcón de San Lázaro–. Como otros años, se podrá disfrutar también de las tradicionales exposiciones de máquinas de asedio, aperos de labranza, espadas, armaduras, instrumentos musicales, entre otras. A la programación se suman casi 70 talleres participativos de oficios antiguos organizados en diferentes horarios. Además, habrá espacio para talleres demostrativos que distintos artesanos realizarán junto a las paradas artesanas.

Los espectáculos y conciertos nocturnos serán el atractivo principal de esta cita consolidada en el calendario de eventos zaragozano. Grandes compañías aragonesas forman parte del cartel de este año, entre ellas, los Titiriteros de Binéfar o Biella Nuei.

Artemis Teatro, Chispandora, Contraje Producciones, Distintos en la Igualdad, El Fauno, Fakir Testa, Ixera, Companyia Almugavar, Lobos negros, Los Navegantes, Magna Caput, Nomaduk, Nostraxladamus, Oriental Dou Sahasrara, Os Fillos D’o Sobrarbe, Peliagudo Arte & Circo, Serrablo Folk, Grupo Sinhaya VIII Milla de Utebo, Andanzas Medievales, «Ara Turbante» o Asociación Dandelion, entre otras compañías, ambientarán el mercado con sus diversas actuaciones.

ACTIVIDADES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El Mercado Medieval de las Tres Culturas tiene un doble atractivo para los más pequeños, ya que cuenta con numerosos talleres, actividades programadas y atracciones ecológicas que hacen a los niños y niñas convertirse en un personaje medieval más durante estos tres días. Habrá un tiovivo de dragones, además de ponys, noria y tiovivo ecológicos.

Se han dispuesto dos rincones infantiles, uno ubicado en la trasera de la Lonja donde se celebrarán los talleres y otro la Aldea Rebelde, ubicado en la plaza San Bruno, con los juegos «Acorderetas». Actuaciones teatrales, música y danza, o los pasacalles con los Titiriteros de Binéfar y Contraje Producciones, serán espectáculos que harán a los niños y niñas aprender y disfrutar de la Edad Media. Dos de las zonas permanentes en el mercado instaladas son el Campamento de las Tres Culturas y la Aldea Rebelde.