El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado este jueves una moción del grupo municipal del PSOE, presentada por su portavoz Lola Ranera, que buscaba «reconocer al colectivo LGTBI por su trabajo en pro de la igualdad, la diversidad y la democracia». La votación ha desatado un acalorado debate que ha expuesto la creciente polarización en torno a los derechos del colectivo LGTBI y el clima político actual.

Durante el turno de intervenciones del público, la portavoz de Somos LGTBI Aragón, Leticia Ojeda, ha subrayado la importancia de la lucha por los derechos de este colectivo. «Nuestro orgullo es el árbol del que crecen los derechos para todas las personas, por eso todas las personas estamos llamadas a defenderlos», afirmó. Ojeda ha añadido que «cuando se cede ante el discurso del odio, están en riesgo los derechos de todas las personas», resaltando la necesidad de un apoyo continuo y decidido a la causa LGTBI.

La moción del PSOE se ha enmarcado en un contexto de preocupación por «la actual situación de confrontación, odio, crispación y agresividad», según ha indicado Ranera. La portavoz ha lamentado que el mes pasado no se aprobara una declaración institucional contra la discriminación debido al rechazo de VOX, y ha hecho un llamado a reflexionar sobre la evolución política en Europa, donde ha advertido que «ya no solo existe una derecha y una ultraderecha, sino una derecha y dos ultraderechas».

La respuesta de la consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha sido contundente. Dirigiéndose a Ranera, Orós ha declarado: «Ustedes solo defienden los derechos cuando son de su lado; cuando una mujer es víctima de la violencia, si no es de izquierdas, parece que es distinta». Ha afirmado además que el PP cree en «la libertad de las personas, la igualdad de oportunidades y la dignidad del ser humano», destacando una visión de derechos que trasciende las divisiones ideológicas.

Por su parte, la concejal de VOX, Eva Torres, ha criticado la moción del PSOE, acusando al partido de usar estas propuestas para dividir a la sociedad. «Hemos venido a trabajar por el bienestar de todos los zaragozanos, independientemente de su orientación sexual», ha asegurado Torres, añadiendo que «el PSOE nos vuelve a traer una moción que etiqueta a los zaragozanos porque les encanta dividir, enfrentar y colectivizar».