Carlos Gimeno, Consejero de Economía y Transformación Digital llegó al equipo de la alcaldesa Natalia Chueca tras su amplia experiencia en la gestión de proyectos internacionales. Tras 100 días desde el inicio del nuevo equipo de Gobierno, Gimeno visita HOY ARAGÓN para hablar sobre el comercio local y la transformación digital, el ambicioso proyecto de crear en Zaragoza una ciudad gemela digital y la problemática de los funcionarios y la digitalización.

PREGUNTA. El programa ‘Volveremos’ es un éxito campaña tras campaña e incluso el Gobierno de Azcón se ha planteado llevarlo más allá de zaragoza. ¿Cree que a pesar del éxito hay margen de mejora? ¿En qué aspectos?

RESPUESTA. Por supuesto que tiene capacidad de mejora. Por un lado, que el programa ‘Volveremos’ ponga en valor a los comercios y esa plataforma a día de hoy es una plataforma que genera atracción, que habla ‘Volveremos’ y la gente escucha. Quiero poner en valor los comercios de Zaragoza y los atributos que tienen y que ‘Volveremos’ sea el altavoz de todo lo bueno de estos comercios. La marca huerta Zaragoza, hecho en Zaragoza, atributos de calidad.

Por otro lado, la capacidad que tiene el programa y la atracción para que terceros quieran invertir dinero en la disposición de que los ciudadanos gasten en el pequeño comercio. Iniciativas privadas como puede ser el Gobierno de Aragón que quiere entrar en el programa ‘Volveremos’ y lo que haga sea reforzar, iniciar en otras ciudades o poblaciones de Zaragoza, pero reforzar los recursos que dedica el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una de las grandes demandas del comercio local es que no es capaz de modernizarse al ritmo que lo hace la sociedad ¿Cómo se puede solucionar esto?

Uno de los grandes puntos que yo he visto cuando he llegado a nivel de comercio es que hemos querido dar esos pasos olvidándonos los básicos. Antes de pensar en digitalizar, el monitorizar tráfico, en analizar KPY que debo tomar decisiones, partimos de que las tiendas, las calles o los centros comerciales están limpios y hay seguridad. Escuchando al pequeño comercio y sobre todo a esas calles comerciales que están concentradas, lo que me han pedido es sobre todo seguridad, limpieza y accesibilidad.

Tengo que conseguir que todas las villas comerciales que tiene cada barrio cumplan esos básicos. Hay que involucrar a la policía por tema de seguridad, a los servicios públicos por tema de limpieza y la accesibilidad para que se pueda aparcar.

Cada vez se pretende utilizar más la inteligencia artificial y el big data para analizar los usos y las demandas del comercio ¿tienen algún proyecto para zonas concretas de Zaragoza?

Como responsable del área de transformación digital lo que queremos hacer es poner el uso del dato al servicio del ayuntamiento para tomar decisiones adecuadas y al servicio del ciudadano para que pueda utilizar esos datos, tanto el ciudadano consumidor como ciudadano privado que pueden ser los comercios. Los datos que se obtengan se pondrán al servicio del comercio y sobre todo permitirán tomar decisiones de organizar, por ejemplo, lo que es la accesibilidad y que zonas se tienen que poner zonas azules o cambiar el sentido de circulación para que favorezca a la gente que va al comercio de barrio.

Es ilimitado el proyecto de artificial y del dato y tener muchos y buenos datos es la base para que luego aplicaciones o herramientas de reporting permitan tomar decisiones.

En plena crisis de la inflación y costes de suministros la huerta zaragozana critica la entrada de otros productos extranjeros en los comercios ¿cómo se puede proteger la marca huerta zaragoza para darle el valor que se merece?

Soy consciente de que nuestros pequeños agricultores compiten con una desventaja. Nosotros lo que podemos hacer es poner en valor ese producto, que el ayuntamiento sea el altavoz para que la ciudadanía conozca que existen esos productos y darle los espacios adecuados para poder poner a disposición esos productos.

Estamos trabajando con huerta Zaragoza, hecho en Zaragoza, productos agroecológicos y con productos de Aragón para dar ese protagonismo que necesitan y que cierta parte del consumidor demanda.

Con el fichaje de José Antonio Ondiviela se pretende crear en zaragoza una ciudad gemela digital. ¿En qué consiste el proyecto?

José Antonio Ondiviela es un asesor y de los mayores conocedores de las smart cities en el mundo. Tanto de lo que ocurre como de las soluciones que hay. El lema de la corporación y del área es ser muy ambicioso y ha sido un poco Ondiviela el que nos ha traducido esa ambición máxima qué se puede hacer y qué recursos haría falta.

Estamos en la fase de que cualquier cosa que pueda tener la fe en contra de formación digital desde dentro del ayuntamiento hasta fuera del ayuntamiento es José Antonio el que nos está diciendo a dónde nos tenemos que dirigir. Una de esas partes es el gemelo digital que es hacer un inventario físico de la ciudad y una vez que tienes el inventario físico de la ciudad se crean géneros digitales para entidades concretas. Puede ser para definir redefinir el tráfico de una ciudad, para evaluar cuántas terrazas tenemos en la ciudad, para evaluar cuántas plazas de parking tenemos sobre una ciudad… Para infinitas cosas, pero todo se basa de ese inventario físico que se hace con cámaras 360 en el que se escanea toda la ciudad.

La ciudad de Zaragoza avanza en ser pionera en tecnología, IA, innovación. ¿Para cuándo cree conveniente que esto ocurra también en el Ayuntamiento con los funcionarios?

Los funcionarios va a ser el primer paso. Si no tenemos el primer paso, no se da el siguiente. Para ello lo que es la transformación digital la hemos dividido en cuatro pilares de los cuales el segundo, el tercero y el cuarto solo pueden ocurrir si en el Ayuntamiento de Zaragoza los empleados tienen las herramientas adecuadas para ser eficientes y eficaces.

En estos momentos estamos haciendo una auditoría de perfilado para ver las fases, pero las fases estoy hablando de 2 años máximo en el que a todos los funcionarios se les va a proveer pruebas de las herramientas hardware y software adecuadas para que desarrollen su trabajo de forma eficaz y eficiente y pueda gestionar esta transformación digital que queremos que el ciudadano vea. Las primeras medidas se van a ver con los funcionarios desde el 2024.