El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que llevará una moción al próximo Pleno del consistorio en la que solicitará que se rechace el acuerdo fiscal recientemente firmado entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Los socialistas zaragozanos argumentan que dicho acuerdo genera desigualdades entre las comunidades autónomas al contemplar una financiación singular para Cataluña.

La portavoz del PSOE en Zaragoza, Lola Ranera, ha explicado que esta moción se alinea con lo acordado en la Ejecutiva Regional del PSOE, que tuvo lugar el pasado jueves. Ranera destacó que, durante esa reunión, también se valoró positivamente la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña, señalando que es el único líder capaz de resolver el conflicto catalán, el cual, según ella, es una consecuencia directa de las políticas del Partido Popular. «Ya queda un día menos para que se resuelva el conflicto catalán que nace de las políticas del Partido Popular», afirmó Ranera.

En la misma línea, Ranera expresó su orgullo por las políticas progresistas del Gobierno de Pedro Sánchez, enfatizando que han permitido que España avance en derechos, condiciones laborales, prestaciones, igualdad y solidaridad. «Tendremos que valorar algún día lo que está haciendo y lo que ha hecho el PSOE en épocas tan difíciles como la pandemia del COVID-19», añadió.

No obstante, la portavoz socialista subrayó que la Ejecutiva Regional aprobó unánimemente rechazar el acuerdo fiscal entre ERC y PSC, con el objetivo de promover una financiación justa y garantizar la solidaridad interterritorial. Según Ranera, es fundamental que todos los ciudadanos, independientemente de si residen en Galicia, el País Vasco, Cataluña, Andalucía o Aragón, tengan acceso a los mismos servicios públicos.

Ranera ha asumido la «dificultad» que tiene esta modificación de la Ley Orgánica de la Financiación, al «llevar 14 años esperando posibles cambios de la financiación autonómica». Por ello, ha invitado al PP a hablar de las situaciones singulares de todos los territorios donde gobiernan.

«Le invito a que sus presidentes nos expliquen cuál es el modelo de financiación que tiene que haber en este país para que todos estemos en un plano de igualdad. Para que haya una equidad entre todos los ciudadanos de este país», ha señalado Ranera.

Para la portavoz socialista, es necesario que el Gobierno de Aragón solicite al Gobierno de España la convocatoria urgente de una Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera, tomando como referencia la Propuesta de Aportaciones del Gobierno de Aragón y los Grupos Parlamentarios de 27 de enero de 2022, así como las declaraciones de Zaragoza 2018 y Santiago de Compostela de 2021, «con el objetivo de consensuar una reforma de la financiación autonómica que incluya a todas las comunidades». «En igualdad de condiciones y garantizando los principios de suficiencia, igualdad y solidaridad en materia de financiación», concluye la moción presentada para ser debatida en el Pleno.