El Ayuntamiento de Zaragoza destinará este verano 1.199.102,84 euros a obras de mantenimiento correctivo y mejora de las instalaciones en colegios públicos de Infantil y Primaria. Este esfuerzo inversor se traducirá en 63 actuaciones en 50 centros educativos distribuidos en 20 distritos o barrios rurales.

Aunque algunas de estas intervenciones ya comenzaron en primavera para abordar las incidencias más urgentes, la mayor parte del plan de obras se ejecutará durante el periodo estival para minimizar el impacto en la comunidad educativa. No obstante, tanto la inversión económica como el número de centros beneficiados podrían aumentar, ya que se han reservado fondos para hacer frente a necesidades urgentes o de última hora.

DISTRITOS Y BARRIOS RURALES

Por distritos, en el Actur, se actuará en los centros de Hermanos Marx, Cortes de Aragón, Alborada,  Parque  Goya, Río Ebro y José Antonio Labordeta.

En La Almozara será en Jerónimo Zurita; en Casco Histórico estarán Tenerías y Santo Domingo; en el Centro será el José de Calasanz, el Joaquín Costa y Miraflores; en Delicias, el CEIP Aljafería, Andrés Manjón, Camón Aznar y Ciudad de Zaragoza; el El  Rabal  se  trabajará  en  el  Tío  Jorge,  Eugenio  López  y  López,  Lucien  Briet, Vadorrey – Les Alles, San Braulio y Gloria Arenillas.

En Las Fuentes, el Torre Ramona y Las Fuentes; en Miralbueno, en el Julián Nieto y en Río Sena; en Oliver, en el Fernando El Católico; en San José, en el Tomás Alvira, Ángel Riviere, Calixto Ariño y María Moliner; en Santa Isabel, en el Guillermo Fatás.

En Distrito  Sur, en Rosales del Canal, Montecanal y Soledad Puértolas; en Torrero, en el Luis Vives y el Domingo Miral; y en Universidad, en el Cesáreo Alierta, Doctor Azúa, Margarita Salas, Rincón de Goya y Basilio Paraíso.

Mientras, en los barrios rurales serán el Gustavo Adolfo Bécquer de Garrapinillos, el Ángel Escoriaza de Cartuja  Baja, en el Hermanos Argensola de Montañana; en el Pedro Orós y Juan Pablo Bonet de Movera, y en el Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar

“El Ayuntamiento se hace cargo de los costes de limpieza, energía y mantenimiento correctivo o preventivo de los edificios” de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria de la ciudad, si bien son de titularidad autonómica, a quien corresponde las obras constructivas de más envergadura consideradas inversión, ha explicado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.

“Todas estas obras, que van incrementándose cada año y de forma progresiva, se basan en las peticiones formales que realizan los equipos directivos de los centros educativos”, ha apuntado la alcaldesa, y “algunas de ellas eran reclamadas desde hace tiempo, y vamos atendiéndolas según la urgencia y la disposición presupuestaria”, ha añadido Chueca.

‘ADAPTA TU PATIO’

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Medio Ambiente  y Movilidad, ha puesto en marcha el proyecto ‘Adapta tu Patio’; una  iniciativa para naturalizar los recreos de colegios públicos de la ciudad para mitigar  los efectos del cambio climático.

El programa lo ha anunciado hoy la alcaldesa, que ha explicado que “el objetivo es crear espacios más  habitables  y saludables en los centros escolares y para eso vamos a incorporar vegetación y zonas de sombra que atenúen las  temperaturas  y  al  mismo tiempo fomenten la biodiversidad”. 

El proyecto se va a iniciar con una experiencia piloto que permitirá naturalizar este mismo año dos colegios con una inversión de 100.000 euros.

El Ayuntamiento trabajará con los equipos docentes y asociaciones de padres y madres de los centros seleccionados para identificar las necesidades y las soluciones y con ello se elaborará o adaptará, según el caso, el proyecto de actuación. El área de Medio Ambiente será la encargada de contratar y ejecutar las obras con el objetivo de acometerlas a final de año, aprovechando que es la mejor época del año.