El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido 372 solicitudes para las ayudas al alquiler de los jóvenes a fecha del 28 de julio, y recuerda que todavía queda tiempo para presentar la solicitud, ya que el plazo finaliza el próximo 9 de septiembre.

Este es uno de los programas municipales con más acogida entre los jóvenes de la ciudad, ya que atiende una de sus necesidades básicas, favoreciendo e impulsando la emancipación del colectivo, ante las dificultades que se encuentran, ha comentado la concejal delegada de Juventud, Ruth Bravo.

Con este objetivo, el Gobierno municipal ha incrementado el presupuesto en los últimos años para llegar a más jóvenes, de tal forma que la convocatoria de este año cuenta con la mayor dotación hasta el momento, con un total de 1,6 millones de euros frente al 1,2 del año anterior, ha precisado.

La partida presupuestaria aumentó considerablemente durante el pasado mandato. En 2020 la convocatoria contaba con 350.000 euros, una cantidad que se duplicó en 2021 hasta sumar 781.531 y que, al año siguiente, en 2022, alcanzó los 1.052.950 euros. Este ascenso se mantuvo también en el presupuesto para el año 2023 con una partida de 1.285.450 euros y en 2024 con a 1,6 millones de euros.

Gracias a este incremento, el número de beneficiados también aumentó considerablemente, al pasar de las 481 de 2021 a las 562 de 2023. “Que en poco tiempo hayamos recibido ya más de 370 solicitudes refleja la importancia y el interés de este programa municipal para nuestros jóvenes, una línea que vamos a seguir trabajando e impulsando durante este mandato”, ha indicado Bravo, quien ha querido recordar a los más rezagados que todavía tienen tiempo, hasta el 9 de septiembre, para presentar la solicitud de forma cómoda mediante la web municipal, desde cualquier lugar donde estén pasando sus vacaciones.

REQUISITOS

Para facilitar la tramitación y beneficiar a más jóvenes, el Ayuntamiento además de incrementar el presupuesto, introdujo mejoras en las convocatorias de los últimos años. Entre ellas, se amplió aun más el límite exigido para poder optar a las subvenciones hasta los 1.650 € (2,75 veces el IPREM).

Además, se aumentó el coste mensual del alquiler, pasando de los 550 euros del año anterior a 650 euros o a 325 si se comparte la vivienda, algo muy habitual entre los jóvenes. Las ayudas se hacen en un pago único, y, en función de los ingresos justificados, se reducen este año a dos tipos, de 3.000 y 2.000 euros.

Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros; estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros.

TASA DE EMANCIPACIÓN EN ESPAÑA

Los datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España relativos al primer semestre de 2023, que son los últimos publicados, reflejan una mejora en la tasa de emancipación, que por primera vez desde 2020 se sitúa por encima del 16 %, si bien se mantiene todavía por debajo de los
niveles prepandemia. Para alquilar en solitario, una persona joven debería destinar el 94 % de su salario neto anual. Las mujeres jóvenes se emancipan 6 puntos porcentuales más que los hombres jóvenes.