PREGUNTA. La sostenibilidad está en el ADN de empresas y colectivos, y también el Ayuntamiento de Zaragoza está llevando grandes proyectos de transformación. ¿Cuáles son los principales proyectos de sostenibilidad previstos para los próximos cuatros años de legislatura?

RESPUESTA. Los próximos proyectos de sostenibilidad van a ir en base al compromiso que tenemos que es la reducción de emisiones. Como sabéis, una parte muy importante de lo que son las emisiones en una ciudad provienen de la movilidad, aproximadamente el 30%, y de ahí nuestro compromiso de electrificación de la flota. Queremos continuar con una flota totalmente sostenible. Tenemos 68 autobuses y 40 más que vamos a incorporar, y ese es principalmente el proyecto de mayor sostenibilidad porque va en la línea de la reducción de emisiones.

Por otro lado, el reverdecimiento de la ciudad. Se nos están pidiendo más zonas verdes, están pidiendo refugios climáticos con zonas de sombra y para eso nuestro proyecto estratégico, que es el bosque de los zaragozanos, es el proyecto totalmente ideal. Como sabéis, tenemos 2 ámbitos de actuación, la zona fuera de la ciudad o la zona periurbana que son las plantaciones más forestales y luego pues también, la creación de diferentes espacios verdes dentro de la propia ciudad para que los propios zaragozanos las puedan disfrutar.

Tienen como objetivo que Zaragoza sea una ciudad climáticamente neutra en 2030 ¿lo ve viable? ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Sí, hombre, nosotros estamos trabajando enfocados a ese proyecto y es viable sobre todo porque la Comisión Europea nos ha elegido como una de las siete ciudades españolas y además, ya hemos conseguido una distinción que es el sello climático que nos va a ayudar, sobre todo a captar financiación europea como hemos captado hasta ahora.

Hemos conseguido en los últimos años gran parte de financiación europea que nos ha ayudado a poner en marcha proyectos y a partir de ahora vamos a tener una distinción más que nos va a ayudar a seguir sumando esos proyectos a la ciudad.

¿Qué planes tiene el Ayuntamiento para fomentar modos de transporte sostenibles, como la bicicleta o el autobús eléctrico?

Zaragoza es una ciudad en la que tiene mucha conciencia de uso de transporte público y eso es un plus con respecto a otras ciudades. Aparte del transporte público, también nos interesa fomentar hábitos de vida saludables. La salud es muy importante y a través de la movilidad también podemos mejorarla por dos motivos. Porque hacemos deporte y nos mantenemos sanos y porque evitamos contaminación, que es muy importante.

Entonces hemos mejorado la red de carriles bici, ya no solo dentro de la ciudad, sino que estamos trabajando en conexiones en zonas limítrofes a Zaragoza y sobre todo, muy importante la parte de polígonos industriales y también el nuevo contrato de bici que hemos sacado hace muy poco a licitación y que esperamos que esté operativo en el año 2025 que renueva ese servicio bizi que se puso en marcha hace muchos años en la ciudad de Zaragoza y que tuvo un boom muy importante y que ahora pues por al final, con el paso de los años, las bicicletas se quedan obsoletas, las tendencias cambian y con este nuevo contrato vamos a llegar a toda la ciudad para que todos los Zaragoza puedan sumarse y van a ser también eléctricas, por lo que ya no hay excusa para no hacer deporte o desplazarse de manera sostenible.

¿Cuándo tendrá Zaragoza una flota de autobuses 100% eléctrica?

Cien por cien eléctrica aproximadamente en 14 años. Lógicamente lo queremos acelerar antes. Nuestro objetivo es tener la flota 100% eléctrica en el 2030, pero también tenemos que ser realistas de los tiempos con los que vamos trabajando. El objetivo es tener un 1/3 de la flota electrificada en estos 4 años, que son unos 300 autobuses. Tenemos que seguir trabajando para llegar al 2030 con una flota totalmente electrificada que no produzca emisiones en la ciudad.

El gran proyecto de su consejería es la transformación del CTRUZ (Complejo de Tratamientos de Residuos Urbanos) para ser la primera ciudad de Europa en ‘residuos cero’. ¿Qué plazos hay?

Es un proyecto muy ambicioso en el que estamos trabajando sobre todo en el proceso de licitación con la empresa. Plazos no tenemos marcados objetivos a largo, como ya he dicho antes es el 2030, al final todo el objetivo de sostenibilidad y medioambiental es a 2030 pero todavía no tenemos hitos marcados porque estamos en la primera parte del proceso que es en encajar jurídicamente tanto la colaboración por parte de CTRUZ, Urbaser como con el propio ayuntamiento para poder sacar adelante todo, pero se sigue trabajando desde la Consejería.

Zaragoza quiere plantar 700.000 árboles en la ciudad y su entorno periurbano para mitigar el CO2. ¿En qué fase está el proyecto? ¿Cuáles son los próximos retos?

Pues ahora mismo nos encontramos en la tercera campaña de plantación, la vamos a empezar en noviembre – diciembre, dependiendo de las condiciones climatológicas, porque esto es muy importante también y creo que hay que recalcarlo. Nosotros estamos haciendo plantaciones en base a ver cuándo se puede plantar y qué árbol hay que plantar.

Durante muchísimo tiempo, se ha planteado de una manera muy desordenada en la que muchas veces el árbol no era el específico para la zona en la que se estaba planteando o incluso se plantaba fuera de tiempo. Eso supone que con el cambio climático se acorta muchísimo más los periodos de plantación por lo que tienes que intensificar el trabajo y sobre todo, tenerlo muy bien organizado.

Hemos plantado más de 100.000 árboles en lo que es El Bosque de los Zaragozanos en estos años. Estamos cumpliendo los objetivos para poder llegar a ese 2030 con 700.000 árboles y ahora mismo nos encontramos en esa situación. La verdad es que ha sido un proyecto en el que toda la sociedad se ha involucrado. Un proyecto que ha sacado mucho el orgullo y la marca Zaragoza para ponerlo en marcha.