El servicio Bizi Zaragoza irrumpió con fuerza en la capital aragonesa durante el año 2008. Era toda una novedad, un nuevo modelo de movilidad que marcó un antes y un después. Un servicio que llegó a rondar casi los 39.000 usuarios entorno al año 2012-2013, pero a partir de ese momento empezó a caer el número de usuarios y abonados. Actualmente, está entorno a los 13.000, según fuentes municipales.

A pesar de estas cifras, el Gobierno de Zaragoza ha presentado el nuevo servicio público de bicicletas compartidas que sustituirá al actual Bizi.

Duplicará prácticamente el actual, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclajeEl presupuesto base de licitación de este contrato para sus 10 años de duración es de 78.175.130 euros.

Los Fondos Europeos facilitarán la financiación de 2.180 bicis y 100 estaciones, que suma un total de 6.572.918,54 euros, el resto se hará con fondos municipales propios. 

El nuevo servicio Bizi estará operativo las 24 horas del día y permitirá nuevas formas de pago. Las nuevas bicicletas serán eléctricas y permitirán un pedaleo asistido. Las 276 estaciones abarcarán «todos los distritos de la ciudad» según han confirmado este miércoles la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes.

En cuanto a las formas de pago, otro de los aspectos más reivindicados, se apostará por un sistema de abonos que, al igual que las tarifas y el modelo de bicicleta, se definirá en los próximos meses.

No está determinado el precio de uso, así como el modelo de bicicleta o de estación, aspectos que deberán ser determinado en función de las ofertas y la posterior adjudicación. 

El Ayuntamiento prevé adjudicar el contrato en marzo de 2024 y que el despliegue empiece hacia finales del próximo año, estando “totalmente implementado” al término de 2025.