Que la economía doméstica sufrió lo indecible en los peores momentos de la escalada de precios se empieza a ver ahora en cifras. Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los ciudadanos de Aragón gastaron en 2022 una media de 1.608 euros por persona en la cesta de la compra, lo que supone 111 euros menos que el año anterior.

Este importe se sitúa ligeramente por encima de la media española. No obstante, la reducción en Aragón fue mucho más drástica que en el conjunto de España: en la Comunidad fue del 13%, mientras que en el país fue del 8,8%.

En términos generales, los aragoneses consumieron de media 524,55 kilos / litros anuales, cuando en 2021 fueron 653,48. Pero, ¿cómo han cambiado los hábitos de consumo?

Un detalle que llama la atención es que en Aragón el consumo de carne fresca se mantiene por encima de la media nacional, concretamente en 31,1 kilos anuales por persona. Esto la sitúa como tercera comunidad con mayor consumo, sólo por detrás de Navarra (34,6), y Castilla y León (34,4). La media española está en 27,6 kilos.

También en consumo de pollo y de pescado Aragón está por encima de la media española. En el primer caso, de media se consumen 11,4 kilos por persona, estando sólo por detrás de Navarra. En cuanto al pescado, el consumo en la comunidad se sitúa en 20 kilos, ligeramente por encima del conjunto de España.

Donde Aragón está por debajo de la media nacional es en bollería y pastelería: 5,2 kilos al año en la Comunidad y 5,5 en el conjunto español. Por su parte, el consumo de vino y cerveza en Aragón es de 6,2 litros al año, mientras que la media española se sitúa en 7,3.